Imagen posterior de una de las vallas situadas junto a las carreteras de Vila, unas vallas que no tienen ningún soporte legal, según las últimas sentencias. | Daniel Espinosa

Si usted es de los que cree que el final de las vallas publicitarias en Eivissa está cada vez más cerca, se equivoca. Los cerca de 300 soportes que inundan carreteras y fachadas de edificios, muchos de ellos instalados sin licencia alguna, están lejos de desaparecer a pesar de que el objetivo de administraciones como el Ayuntamiento de Vila sea «desmantelar las que no son legales», según señaló esta semana un portavoz del equipo de gobierno.

Precisamente, el consistorio de la ciudad de Eivissa ya ha recibido las primeras sentencias a su favor de dos juzgados de lo contencioso-administrativo de Palma en relación a las multas de 601 euros contra los anunciantes y propietarios de las vallas que carecen de permiso legal, que recurrieron judicialmente esta decisión. Unos expedientes que se abrieron porque los anuncios carecían de licencia y no porque la instalación de las vallas fuera ilegal. Que el planeamiento urbanístico de la ciudad esté cogido con pinzas tampoco ayuda en la lucha contra esta plaga que azota a toda la isla. Con lo que habrá que esperar a que el municipio tenga una nueva normativa urbanística (antes de abril de 2016) para que pueda comenzar la lucha con todas las herramientas al alcance de la administración contra estos soportes publicitarios.

Expedientes

En total son alrededor de 170 expedientes los abiertos por el Ayuntamiento de Vila y se está a la espera de conocer el veredicto de un tercer tribunal que todavía ha de contestar a los recursos interpuestos por los denunciados. Sin embargo, y según ha informado el consistorio, los propietarios y anunciantes (la empresa Ibiza Publicidad y las discotecas) también han recurrido estas sentencias ante una instancia superior.

Por su parte, el Consell d’Eivissa anunció el pasado mes de marzo la incoación de 18 expedientes contra vallas publicitarias ilegales situadas en suelo rústico junto a carreteras cuyo titular es la propia administración insular. De estos 18 soportes, 14 de ellos están en la carretera de Sant Joan, tres en la vía de Sant Josep y otra en la ronda de ses Païsses.

A finales de 2010 se retiraron una treintena de soportes publicitarios de ses Feixes des Prat de Vila que llevaban instalados desde hacía décadas. Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2009, «queda prohibida la instalación de carteles publicitarios en todo el suelo rústico», por lo que la presencia de estas vallas en ses Feixes era, a todas luces, ilegal.