'Ser Podemita en el Consell d'Eivissa' es el blog de la vicepresidenta primera Viviana de Sans, donde justifica las retribuciones del nuevo gobierno insular.

La vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans, reconoce en su blog Ser Podemita en el Consell d’Eivissa que cuando se refirió a que el coste del nuevo equipo de gobierno subiría «un pelín más» cometió un error, ya que finalmente ha sido un «Pelinazo», tal como titula su entrada en el blog. «Un pelín son un par de euros, no las cifras que finalmente han resultado», asegura De Sans, que anuncia que seguirán «exigiendo» una rebaja de los sueldos de los cargos públicos en los próximos años.

La portavoz de Podemos asume que la reducción del gasto de las retribuciones fue uno de los «caballos de batalla electorales» de la formación y que negociaron esta rebaja «todo lo que pudimos» hasta que se concretó en un 5%, que considera «insuficiente», por lo que no renuncian «a seguir negociando de cara a los próximos presupuestos». También argumenta que fue la militancia la que decidió entrar a gobernar asumiendo estas condiciones y el resultado de las negociaciones con el PSOE.

De todas formas, también admite que «una vez dentro del gobierno» han comprobado «las enormes dimensiones de algunas conselleries» y la «necesidad de contratar personal técnico y especializado». Según defiende, son un gobierno, que con menos cargos políticos y más cargos técnicos, no quiere recortar «en buena gestión». «Podríamos quedarnos de brazos cruzados y no hacer nada, como hicieron algunos consellers del PP: seríamos un gobierno ‘barato’ pero irrelevante», asegura.

Por otra parte, aclara que los cargos de confianza «no han venido a calentar sillas», sino a cumplir los 274 compromisos del acuerdo de gobierno firmado con el PSOE. Sobre las negociaciones, acepta que «no hicimos números», pero que estaban convencidos de que en el capítulo de salarios «no había un aumento significativo». Según explica, fue el motivo por el que le dijo a una periodista que subiría «un pelín». «En que mal momento se me ocurrió decir eso. Un pelín que se ha convertido ya en una nueva unidad monetaria que parece que me acompañará toda la legislatura», lamenta.