Cuando eres tan guapa, tan atractiva, tan mágica y tan auténtica como Ibiza es normal que tengas que sacudirte los ‘moscones’ con mayor o menor decoro. En ocasiones se te permite incluso perder las formas cuando te enfrentas a seres a quienes no les importa lo especial que eres y no se molestan en buscar tu esencia. Zafios que solo quieren poseerte y usarte sin contemplar amarte como mereces: para toda la vida. Son muchos quienes mancillan a Ibiza, insultan su nombre, la nombran de forma lasciva y la ensucian literal y metafóricamente.

Nosotros, quienes platónicamente vivimos prendados de cada uno de sus rincones, nos hemos levantado en pie de guerra para evitar que nos la tiñan de negro, #Eivissadiuno, y hoy nos erigimos de nuevo para tapar la boca a quien se atreva a sacarla de la orilla. Es cierto que tenemos que lidiar contra tópicos y enfrentarnos a determinado turismo de desfase al que solo podemos mirar con la lástima que se muestra a quien por ignorancia no sabe leer entre líneas, ni fuera de ellas. Pero somos un pueblo unido y es el momento de mandar a paseo a esos caraduras que ni nos quieren ni nos merecen.

Rechazo total

Desde las instituciones y agrupaciones políticas ya han mostrado su rechazo a que la cadena de televisión MTV España dé vida a Ibiza Shore, unreality show que repite otros ‘Shore’ americanos, europeos y hasta valencianos cuyo formato en todos los casos es el mismo: ‘ninis’ ordinarios, sin educación ni valores, que cultivan su cuerpo en detrimento de sus cabezas y para quienes el sexo, los músculos y el alcohol son su ‘padrenuestro’. Visionar este tipo de programas es lo más parecido a descansar la vista con un documental sobre homínidos destinado a inspeccionar su comportamiento primario en grupos en los que dos machos o dos hembras luchan por ser líderes. La diferencia con este realityestá en que en ocasiones dudas sobre si serán capaces de seguir respirando durante su tiempo de emisión o si se olvidarán de cómo hacerlo. Bromas aparte, desconozco las herramientas con las que cuentan desde el Consell y ayuntamientos, y si finalmente podrán impedir que en dos semanas Ibiza sea el plató de este despropósito que pretende unir a participantes de la edición española de la franquicia, Gandía Shore, con otros de Acapulco Shore, el formato que se grabó en México. Por el comunicado emitido por la productora, parece que estos días se encuentran «preparando ya esta coproducción internacional» que pretenden rodar en agosto y septiembre y en la que garantizan mucha diversión y entretenimiento.

Sabemos que están manos a la obra porque así lo ha difundido el responsable de El Catering Francés, quien ha publicado en sus redes sociales su disconformidad con este formato de ‘chonitelevisión’. En una carta de respuesta a la productora, sus propietarios han rechazado el intercambio por publicidad ofrecido por la cadena esgrimiendo que no es la imagen que quieren dar a su empresa y que por lo tanto no piensan dar de comer miel a asnos.

En su misiva, el presidente de la Asociación de Catering de Ibiza responde contundente que no está dispuesto a colaborar ni con los participantes ni con el equipo de producción de este show, al no contribuir a difundir la verdadera imagen de Ibiza, más bien al contrario.

Por su parte el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, ya ha anunciado que tienen a los funcionarios del Consell estudiando cómo proteger por vía jurídica la marca de la isla e incluso ha apelado a la «responsabilidad» de todos los ayuntamientos de la isla para que «no faciliten los permisos necesarios que precisaría este programa, impidiéndoles grabar imágenes en la vía pública».

Las únicas orillas, playas o costas que queremos en Ibiza son las nuestras, sin nadie que venga a reinar en nuestras tarimas, a atentar contra la música (una de las concursantes que suena con fuerza ha osado incluso a grabar la supuesta canción del verano), ni a maullar o a ladrar a nuestra costa. Como coreaba esa rubia enemiga del buen gusto: «¡Vámonos a Gandía Shore!»; pues eso, bonita, vete al otro lado del mar y no vuelvas. #EivissadiuNoaShore