El diputado autonómico de Més per Menorca Nel Martí ha pedido este domingo a los senadores autonómicos de Balears, y en particular al expresidente José Ramón Bauzá, que «se pongan al servicio del Parlament y del Govern para defender desde el Senado el modelo comercial de Balears».

«Lo que Bauzá no hizo aquí cuando era hora, que lo haga desde Madrid o se vaya», ha afirmado Martí a través de un comunicado en alusión al recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno a la Ley de Comercio autonómica..

Según Martí, «durante estos cuatro años de Govern Bauzá, Rajoy ha gestionado las comisiones bilaterales como un instrumento recentralizador de las competencias y los intereses de Baleares».

Ha recordado que el recurso interpuesto por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Comercio de Balears «se produce después de que el 15 de enero pasado se crease la comisión bilateral Estado-Comunidad Autónoma».

Noticias relacionadas

«Sorprende -ha añadido- que mientras Bauzá fue presidente, no se reunió nunca», por lo que le ha acusado de «dejadez en sus funciones y no defender los intereses de Balears».

«A Bauzá la correspondía defender en el seno de esta comisión las competencias y del modelo comercial balear, y no lo hizo», ha insistido Martí.

El diputado nacionalista menorquín ha indicado que el Govern balear ha tenido que afrontar trece cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por el Gobierno central y que «en todas ellas, bien o mal, se ha llegado a un acuerdo». «¿Por qué Bauzá no ha actuado igual con la Ley de Comercio?», ha preguntado.

«La respuesta podría ser si se inhibió a favor suyo», y ahora le corresponde presentar iniciativas en el Senado «para defender las competencias y el modelo comercial de Balears».