Recreación facilitada por la entidad sobre cómo proyecta el Club Deportivo 12 Millas que quedará las instalaciones del Club Náutico Ibiza.

El concurso público convocado por la Autoritat Portuària de Balears (APB) para reformar la dársena deportiva del Club Náutico de Ibiza cuenta con tres propuestas de remodelación: Portocolom Nàutic S.L, el actual Club Náutico de Ibiza y el Club Deportivo 12 Millas. Los representantes de esta última propuesta comparecieron ayer en rueda de prensa para presentar los planes que tienen para estas instalaciones náuticas y cargaron duramente contra los actuales gestores de quienes destacaron su «incapacidad» para dirigir y reformas estas instalaciones.

«Queremos hacer una denuncia pública de lo que contemplamos en este espacio público en uno de los sitios más emblemáticos de la isla y que ahora mismo se encuentra en una situación de abandono y peligrosidad para los usuarios y socios del club», destacó Javier Enríquez, portavoz y socio fundador de la entidad sin ánimo de lucro 12 Millas, quien destacó, además, que la gestión actual en el Club Náutico Ibiza es «extramadamente deficiente». Enríquez apuntóque el Club Náutico Ibiza lleva «décadas gestionando las instalaciones y el estado actual en el que se encuentran lo dice todo» y recordó que se tratan de unas instalaciones «públicas, que son de todos».

Por parte de la Autoritat Portuària de Balears (APB) destacaron que el comité técnico del concurso deberá estudiar las tres ofertas y llevarlas al Consejo de Administración del gestor portuario, que es quien finalmente eligirá la oferta «más ventajosa».

La oferta de la asociación sin ánimo de lucro 12 Millas contempla una inversión de más de 11 millones de euros con un plazo de ejecución de un año y medio, que contemplaría la demolición del edificio actual para la construcción de uno nuevo, con la creación de un varadero nuevo, una marina seca y una escuela de vela, según destacó Juan Ignacio Jiménez, presidente de 12 Millas. El proyecto contempla la reducción de amarres hasta los 267 en total en los que la eslora máxima permitida será de 15 metros. «La distribución de los amarres será de un 80% de estos atraques para esloras inferiores a 12 metros», apuntó Jiménez, quien destacó que «para nosotros sería un orgullo poder gestionar el Club Náutico de Ibiza».

«Lo primero que nos llamó la atención cuando empezamos a planear el proyecto es el estado actual del club; se encuentra en situación de abandono, con muelle destrozados, con bloques semisumergidos, pantalanes torcidos, con arreglos y ‘parches’ que lo han dejado en un estado de ruina actual. Es inaceptable ver las instalaciones náuticas en un sitio como Eivissa en las que si se compara con algunas instalaciones náuticas que tiene alrededor da vergüenza», explicó el portavoz de la entidad sin ánimo de lucro 12 Millas.

El porqué proyectan en la actualidad esta inversión radica, según destacó la secretaria del Club 12 Millas María Valera, en que «desde que se venció el título concesional del actual gestor del Club Náutico de Ibiza se le han ido concediendo una serie de prórrogas que han ido alargando su título concesional y que han dificultado en la práctica que hubiera terceros promotores que pudieran concurrir a un concurso para presentar un proyecto con el que erradicar la situación en la que se encuentra el Club Náutico Ibiza. Hasta el momento estaba cerrada la posibilidad de concurrir a este concurso público», apuntó la secretaria del Club 12 Millas, quien añadió que están «preparados y dispuestos a llevar a cabo este proyecto y mejorar el Club Náutico Ibiza».

El Club Deportivo 12 Millas destacó el enfoque «social y solidario» de su proyecto, que contempla la construcción de un edificio social con piscina, un nuevo club de vela, la demolición de todas las infraestructuras actuales del Club Náutico Ibiza, incluyendo diques de protección, pantalanes, edificio social, escuela de vela y pañoles, así como la construcción de un nuevo muelle de ribera. También contemplan la construcción de nuevas redes de saneamiento, abastecimiento y servicios en toda la concesión.

El presidente de 12 Millas destacó la vertiente social del proyecto en la que tienen previsto «promocionar actividades sociales, jornadas de natación solidaria o acuerdos con ONG para la práctica de deportes náuticos».

En cuanto a si se mantendrán las tarifas actuales, los responsables de la entidad sin ánimo de lucro 12 Millas destacaron que es «prematuro» hablar de precios y destacaron que los actuales socios han sido «maltratados» por los gestores actuales y que, en el caso de que la oferta de 12 Millas sea la elegida, tendrán «un tratamiento especial». «Pensamos cuidar a los actuales amarristas; ningún socio actual que quiera se quedará sin amarre. Han sido fieles a las instalaciones durante años y a nuestro entender han sido maltratados», concluyó Enríquez.