Vila reorganiza Medio Ambiente para adjudicar cuanto antes la nueva contrata de limpieza. | Núria Arias

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila ha reorganizado de manera temporal la concejalía de Medio Ambiente para centrar todos los esfuerzos en la tramitación del pliego de limpieza y lograr que su adjudicación se haga cuanto antes.

Según han explicado, los técnicos que deben analizar las ofertas de las empresas y elaborar los informes se han separado del servicio y han dejado temporalmente de lado otras obligaciones para centrarse exclusivamente en la labor de revisión y valoración de las ofertas presentadas por las empresas que optan a la adjudicación.

"La labor que debe hacerse es complicada y los técnicos nos explicaron que desde la primera semana necesitarían meses para completarla. De acuerdo con las personas que la tienen que desarrollar, hemos acordado centrar toda su jornada en estos informes y así, reducir todo lo que podamos este tiempo de preparación de los mismos", ha indicado el alcalde Rafa Ruiz.

Asimismo, ha destacado que "a pesar del esfuerzo, la nueva contrata no será una realidad hasta 2016, ya que la empresa que resulte adjudicataria tiene después 6 meses para implantar las mejoras que señala el pliego, incorporar la nueva maquinaria y comenzar a realizar los nuevos servicios del contrato", ha explicado.

"Es probable que no todo el trabajo se saque con la velocidad deseada, pero hemos decidido concentrar los esfuerzos en limpieza porque, tal y como hemos dicho desde el primer día, es la prioridad número 1 del equipo de gobierno", ha reiterado Montse García, responsable de Medio Ambiente.

Desde el Consistorio también han solicitado la máxima colaboración ciudadana para pasar el verano "de la manera más digna posible" en materia de limpieza "ya que reconocemos que la situación es muy complicada y estamos ante un verano difícil", han lamentado.

"Aún hay demasiada gente que deja la basura fuera del contenedor, en horarios no permitidos, que abandona muebles y aparatos sin avisar a la empresa de recogida o que, incluso, tira papeles y otros desperdicios en la calle, por no hablar de los dueños de los perros que no retiran los excrementos de sus animales", han insistido.

Asimismo, desde el Ayuntamiento han asegurado que "es imprescindible cambiar actitudes y comportamientos, si se quiere una ciudad más limpia".

El alcalde pide especialmente la colaboración de los locales privados "para que cuiden de la parte exterior de su local y hagan una gestión correcta de sus residuos, ya que pueden ayudar a dar una mejor imagen de la ciudad", han insistido.

El Consistorio aprovechará los elementos de publicidad incluidos en la concesión municipal para colocar carteles sobre civismo y sobre la necesidad de cooperar para tener el municipio limpio.

Además, esta semana se intensificarán las acciones de limpieza en S'Alamera y La Marina.

"El objetivo es limpiar las calles de la zona centro ahora que llegan las Fiestas de la Tierra y habrá más gente disfrutando de las actividades programadas en estos lugares", han dicho.