Armengol firmó en el Llibre d’Honors del Consell d’Eivissa en su primera visita a la isla como presidenta del Govern. | Daniel Espinosa

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, aseguró ayer en Eivissa que los técnicos del Ejecutivo balear están estudiando el contrato firmado con la Clínica Juaneda –empresa que gestionará la radioterapia en Can Misses– para ver si es posible revocarlo y que este servicio sea público. «Mi deseo es que la radioterapia fuese pública, yo nunca la habría privatizado, pero ésta es la herencia que nos dejan el señor [Vicent] Serra y el señor [José Ramón] Bauzá. Analizaremos el contrato, veremos las soluciones y tendremos que valorar el coste económico que tendría hacer el servicio público, porque rescindir una adjudicación hecha significa indemnizar a una empresa y más tiempos de espera para los ciudadanos de Eivissa», comentó la presidenta. Armengol indicó que también están estudiando la responsabilidad del retraso en la puesta en funcionamiento de la radioterapia en la isla. «Le puedo garantizar que lo haremos desde la transparencia absoluta. Cuando tengamos todos los datos vendremos, los explicaremos y tomaremos la decisión conjunta con el Consell y con los afectados, especialmente, con la Plataforma Pro Radioterapia», apuntó la presidenta.

El Govern de las cuatro islas

Armengol, con veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, visitó ayer el Consell d’Eivissa en su primer viaje oficial como presidenta del Govern. Allí, por separado, se reunió con el presidente de la máxima institución insular, Vicent Torres; con todos los consellers insulars y, por último, con los cinco alcaldes de Eivissa. «Soy muy consciente de que el Govern tiene que ser de las cuatro islas por igual, Eivissa será tratada como le toca. El ámbito donde lo discutiremos será la conferencia de presidentes de finales de agosto o principios de septiembre, donde cerraremos la hoja de ruta de las competencias y la financiación», anunció Armengol.

La política, natural de Inca, comentó que en el archipiélago «hay déficit de inversiones, de financiación y de servicios públicos importantes. Nos pondremos a trabajar en seguida, pero no se arregla en dos días», avisó Armengol, quien apostó por un «frente común para reclamar aquello que le toca a esta comunidad, porque si no, es muy difícil garantizar los servicios públicos». Armengol recordó que los baleares «pagan 1.300 millones más de lo que reciben», según la reciente balanza fiscal presentada por el Gobierno español.

La presidenta también habló del «grave problema del agua» en Eivissa. «Hemos perdido cuatro años en una cuestión básica. La situación es que este verano las depuradoras están al límite, porque durante cuatro años no se ha hecho el trabajo que se tendría que haber hecho», señaló Armengol, quien añadió que «como Govern, trabajaremos para que el Gobierno de España se comprometa a hacer las inversiones necesarias y nosotros asumiremos las responsabilidades que tenemos».

En Sant Miquel

La presidenta del Govern, Francina Armengol, también visitó ayer tarde la zona del incendio de Sant Miquel y agradeció el «imporantantísimo, eficiente y diligente» trabajo realizado por las brigadas del Ibanat que han evitado «daños mayores» en la cadena de incendios sufridos en Sant Joan, especialmente en el que hace una semana quemó 32 hectáreas a Sant Miquel.

Armengol explicó que en están realizando una foto fija de la situación de la administración para evaluar y avanzar en las cuestiones urgentes como son la lucha contra los incendios. En este sentido, indicó la importancia de coordinar la acción de todas la administraciones implicadas y también el papel que juega toda la ciudadanía. «Después de un fuego cuesta mucho recuperar lo anterior por ello hago un llamamiento al compromiso de todos, organismos oficiales y particulares, para estar en máxima alerta y evitar cualquier incendio».

La presidenta del Govern tendió la mano al Consell d’Eivissa y «especialmente» al Ayuntamiento de Sant Joan, «duramente castigado por los incendios». Los resposanbles técnicos del Ibanat explicaron a Armengol la dificultad de la extinción del fuego de hace siete días y le recordaron los incendios de Xarraca, Benirràs y Morna en los años 2009, 2010 y 2011.

Preguntada por el hecho de que el hidroavión Canadair tardase dos horas en llegar al incendio de Sant Miquel, Armengol apuntó que los planes de vuelo de esta nave dependen del Ministerio de Defensa. Señaló que hablará con la delegada del Gobierno para mejorar la coordinación y destacó que los medios dependientes del Govern «tuvieron una respuesta muy satisfactoria».

Armengol añadió que el objetivo es conseguir la «máxima coordinación» entre las administraciones para mejorar los trabajos de limpieza de bosques y torrentes en los que también deben implicarse los propietarios.

Por su parte, el president del Consell, Vicent Torres, agradeció el interés mostrado por la presidenta del Govern y destacó que los medios de extinción actuaron con rapidez. Además, se sumó a la petición de lograr la mayor coordinación posible. Una mano tendida a la que también se sumó el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, quien agradeció el esfuerzo de todos y pidió más colaboración, coordinación y fluidez en la tramitación de permisos para la limpieza de torrentes y bosques: «debemos hacer un frente común contra el fuego, empezando por la prevención».