El pleno extraordinario de ayer en Can Botino duró apenas un cuarto de hora con un único punto importante en el orden del día: aprobar las medallas de oro de la institución. Quince minutos que sirvieron para demostrar que los rifirrafes entre Toni Villalonga (EPIC) y los miembros del PSOE que tanto se vieron en la pasada legislatura, también continuarán en la actual.

El regidor de EPIC, al igual que la portavoz del PP, Virginia Marí, criticaron al equipo de gobierno que hubieran anunciado a la prensa los condecorados con la medalla de oro de la ciudad antes de que se hubiera decidido en la comisión de cultura. «El procedimiento no ha sido el adecuado», le reprochó la exalcaldesa al concejal de Cultura, Pep Tur. «Primero se vota y luego se anuncia», apuntó Villalonga.

No obstante, las críticas del único concejal de EPIC no acabaron aquí, ya que Villalonga también mostró sus dudas sobre la legalidad de la medalla de oro a los maestros mayores de 80 años. «¿Cómo se da la medalla de oro a un colectivo que no es una persona, una entidad ni una corporación? No se corresponde con el artículo 7 del reglamento», señaló Villalonga, quien también puso de manifiesto que los actos oficiales del Ayuntamiento deben celebrarse en un edificio consistorial, «y el baluard de Sant Pere no lo es. ¿Piensan cumplir el reglamento o lo harán a su manera?».

El concejal Tur, por su parte, contestó que «nuestra intención es darle un impulso al colectivo de profesores mayores de 80 años para que se organice, como ya lo ha hecho en Mallorca y en Menorca», a lo que Villalonga respondió que «lo primerro es que se organicen y luego se le da la medalla».

La ubicación, en el aire

El alcalde Rafa Ruiz señaló que los servicios jurídicos están estudiando si el acto puede celebrarse en el baluarte de Sant Pere y recriminó a Villalonga «su afán de protagonismo. Usted no es la ley, aunque se lo crea». El alcalde de Vila también reprochó al edil de EPIC que hubiera propuesto la creación de una distinción al mérito ciudadano cuando la proposición ya la había realizado el concejal del PP Àlex Minchiotti en la comisión de cultura.

Las medallas de oro a la sombrerería Bonet, la cestería Can Vinyes y al colectivo de maestros mayores de 80 años fue aprobada por todos los miembros de la corporación a excepción de Toni Villalonga, que se abstuvo.