Imagen de archivo de un acto organizado por Pimeef el pasado mes de mayo. | R.I.

La Asociación de Comercio de Petita i Mitjana Empresa de Eivissa y Formentera (Pimeef) mostró ayer su apoyo al decreto ley de medidas urgentes en materia de grandes establecimientos comerciales aprobado por el Govern balear, que incluye una disposición que suspende la concesión de licencias a grandes superficies durante seis meses.

Pimeef ha recordado que en la pasada Comisión Interinsular Asesora de Comercio manifestó su respaldo al conseller de Comerç del Govern balear, Iago Negueruela, ante el «inexplicable» recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto el Gobierno Central sobre cuatro artículos de la Ley de Comercio de Baleares.

Además de estas medidas cautelares, la Asociación de Comercio de Pimeef exige y reclama una vez más al Consell d’Eivissa la elaboración de un Plan Director de Equipamientos Comerciales que defina el futuro del comercio en la Isla.

También se ofrece a apoyar y trabajar conjuntamente con la institución en su confección a fin de que se establezca un marco jurídico que permita reflejar el sector comercial que necesita Eivissa en el futuro.

El recurso interpuesto desde el Gobierno central señala que para catalogar un establecimiento como gran establecimiento comercial este debe tener una superficie de exposición y venta de más de 750 metros cuadrados, cuando la Ley de Comercio de Baleares establece un criterio para cada isla.

En este sentido, define como grandes superficies comerciales aquellas de más de 300 metros cuadrados en Formentera, de más de 400 en Menorca y Eivissa, y de más de 700 metros cuadrados en Mallorca, considerando la casuística de cada una de las islas.

Según ha recordado Pimeef, esta norma ha sido aprobada y consensuada por todos los sectores, patronales, sindicatos, consumidores y partidos políticos en noviembre del año pasado.