El sector del chárter náutico se está consolidando en Eivissa, donde se ha registrado un aumento aproximado de las matriculaciones del 15% respecto al año anterior en estas mismas fechas. Según los datos facilitados por la Asociación Náutica de la Pimeef, en lo que llevamos de año se han registrado 212 embarcaciones de recreo de las cuales 111 están inscritas en lista sexta (uso de chárter) y 101 en lista séptima (uso particular). «Hay una clara tendencia hacia la lista sexta», explicó el presidente de la asociación, Ramón Díaz, que apuntó que cada vez son más las embarcaciones las que se conciencian de que tienen que estar en regla y pasan de lista séptima a lista sexta, y que por tanto hay menos chárters ilegales. «La presión de años anteriores sobre los barcos ilegales está reconduciendo la situación hacia la legalidad», explicó Díaz, que destaca que «no es normal» que haya 111 matriculaciones de barcos en lista sexta en lo que va de año, ya que en el total de 2014 se registraron 127, por lo que solo faltan 16 para igualar la cifra y faltan cinco meses para concluir 2015. Según detalló hay mucho control y «muchas posibilidades de que te pillen», por lo que la gente ha dejado de arriesgar.

No obstante, reconoce que han detectado embarcaciones con banderas extranjeras, sobre todo, barcos grandes, que también están realizando chárters, «pero los contratos lo hacen fuera de aquí, por lo que no figura ni que realizan la actividad dentro del territorio español». Díaz explica que donde tenían el problema era en las embarcaciones de hasta 15 metros, donde más de la mitad era alquiler ilegal, pero este año «hay mucha menos cantidad».

Buena temporada

«El tema del chárter en la isla ha ido in crescendo y continuará in crescendo», destacó Ramón Díaz, que apuntó que cada vez el alquiler crece respecto a la venta. En este sentido, señaló que este cambio de tendencia se debe a que no hay plazas de amarres y las que hay tienen un alto precio por lo que «la gente que quiere disfrutar del mar prefiere alquilar una embarcación».

El presidente de la Asociación Náutica señaló que hay una «demanda bárbara» y que la temporada va mejor que la anterior. En concreto, dijo que en las embarcaciones grandes de más de 18 metros el sector «está yendo muy bien» y julio y agosto está «prácticamente ocupado». Respecto a los barcos de menos de 15 metros los datos son mejores que en 2014 pero «al haber tantas embarcaciones no llegamos al 100%». Según Díaz, de momento hay embarcaciones para las peticiones que hay porque la oferta es muy amplia en todas las categorías, aunque esperan una ocupación del 100% la primera semana de agosto que «es cuando llega la masificación de turistas».