La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha interpuesto contra una resolución de la Conselleria de Economía y Competitividad respecto a la suspensión de licencias a grandes establecimientos comerciales

En un comunicado, la CNMC afirma que estima que esta resolución puede resultar «contraria a los principios de necesidad, proporcionalidad y no discriminación» de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

Según la CNMC, la Comunidad Autónoma podría haber otorgado «una autorización comercial a la empresa interesada condicionada a que los terrenos donde se instalara reuniesen la condición de solar».

Así, señalan que esta autorización «salvaguardaría adecuadamente la razón imperiosa de interés general perseguida en este caso, consistente en la preservación del suelo rústico por razones medioambientales».

Por otra parte, la CNMC considera «desproporcionado que se exija al interesado la actuación urbanizadora previa a la obtención de autorización comercial autonómica, en vez de simultánea».

Desde la CNMC recuerdan que están legitimados para interponer un recurso contencioso-administrativo cuando consideran que una actuación procedente de cualquier Administración pública «es contraria a la libertad de establecimiento o de circulación» previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.