Reunión del comité de crisis del agua de Sant Josep que ha decidido tomar diferentes medidas para paliar el déficit de agua en el municipio.

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, alertó ayer sobre la situación de «crisis» y «precariedad» en la que se encuentra el municipio por la falta de agua y anunció que se tomarán diferentes medidas como buscar nuevas ‘fuentes’ de agua, mejorar el rendimiento de la red y reducir el consumo.

En este último caso, el alcalde se comprometió a hablar con los grandes consumidores del municipio, como son hoteles y grandes chalets, que cuentan con un consumo «muy elevado» que alcanza los 20.000 o 30.000 metros cúbicos al año, para que colaboren en el ahorro de agua para paliar la «grave situación de déficit». Por su parte, el Ayuntamiento aplicará restricciones al uso público del agua como en el servicio de limpieza, piscinas, jardines, campos de fútbol o las duchas de las playas. Además, estudian aplicar líneas de ayudas a los particulares que ahorren en consumo «para incentivar la buena gestión del agua».

Consumo

Según explicó Marí, el consumo ha aumentado «extraordinariamente» en el mes de julio, con un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año pasado. En concreto, aseguró que se están consumiendo 15.000 metros cúbicos diarios, lo que supone dos toneladas más, por lo que se han situado en las mismas cifras del mes de agosto de 2014. «La generación de agua baja porque los pozos fallan y tienen poca agua, en cambio el consumo aumenta de forma brutal y escandalosa lo que provoca un desequilibrio y un colapso», aseguró Marí, que reconoció que están «nerviosos» porque no pueden «garantizar agua».

Respecto a la mejora del rendimiento de la red, el alcalde anunció que invertirán 3,5 millones de euros en lo que queda de 2015 y 2016 para evitar las pérdidas de agua, aunque reconoció que para mejorar toda la red del municipio, el Ayuntamiento tendrá que invertir el doble o el triple en los próximos cuatro años.

Inversiones

El concejal de Agua y Obras, Luis Ángel Romero, explicó que las principales inversiones se llevarán a cabo en la tubería de transporte desde el depósito de Pep Cardona hasta Sant Josep, que actualmente tien un rendimiento del 32% y que gracias a las obras podría llegar al 100%. Por otra parte, el Consistorio tiene previsto cambiar la tubería de distribución que pasa por Cala de Bou y añadir una nueva que permita conectar el depósito de la calle Jaén con el de Port des Torrent. El concejal también explicó que la intención es seccionar las calles de Sant Jordi para evitar que una avería puntual afecte a toda la población e instalar un control electrónico que permita detectar las pérdidas de forma inmediata.

Tras conseguir el suministro de agua de la desaladora de Vila, desde el Ayuntamiento también están estudiando ofertas de suministradores para conseguir nuevas fuentes de agua.

El alcalde recordó que todas estas medidas podrán garantizar agua, pero no de calidad. «La calidad del agua solo llegará con la interconexión y la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària», recordó Josep Marí, que apuntó que con esta nueva infraestructura el objetivo será recuperar los acuíferos y añadió que confía en que este sea el último verano con esta situación de emergencia. Además, pidió disculpas a los ciudadanos por que los diferentes gobernantes «no hemos sabido anticiparnos a este problema».