La presidenta de la federación, Inmaculada Benito, se ha reunido hoy con la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, con quienes ha repasado aquellos asuntos que afectan al sector turístico, en especial, al hotelero. | FEHM

La Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas y la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han acordado este jueves crear espacios de trabajo conjuntos para llevar a cabo un seguimiento de las propuestas sobre el impuesto a las estancias turísticas.

En estos espacios comunes se tratará también la reforma fiscal que se prevé desarrollar en esta legislatura y el Régimen Especial de Baleares (REB), informa en una nota de prensa la FEHM.

La presidenta de la federación, Inmaculada Benito, se ha reunido este jueves con la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, con quienes ha repasado aquellos asuntos que afectan al sector turístico, en especial, al hotelero.

En ambos encuentros se han abordado los alquileres turísticos y a una posible regulación, ante lo cual Boned ha informado a Benito de la revisión a toda la normativa de ordenación del territorio, en la que se tendrá en cuenta este asunto y las reservas que ha expresado la FEHM hacia el modelo turístico, en cuanto a «superación de capacidad de carga, especulación urbanística y mayor estacionalidad del modelo».

Por su parte, Cladera ha asegurado que cualquier modificación en la normativa se hará con la rigurosidad suficiente que permita su sostenibilidad.

Durante la reunión con la consellera se ha manifestado la voluntad de ambas partes de que haya una participación activa de la federación en un «frente común» para conseguir objetivos que permitan una financiación autonómica más justa para Baleares.

En el encuentro con Boned se ha abordado la mesa de gestión aeroportuaria y la posibilidad de la creación de un órgano específico que permita, ha reivindicado Benito, «mantener una mayor agilidad en la toma de decisiones y sobretodo adaptar más las decisiones que se tomen en los órganos centrales a las necesidades de la isla y del aeropuerto de Palma».

La representante hotelera ha trasladado al conseller la necesidad de revisar todas las concesiones en las playas, en términos de ocupación, precios de hamacas y las exigencias de los pliegos de condiciones, ya que, según Benito, las obligaciones de los concesionarios no siempre se cumplen, lo provoca en algunos casos playas deterioradas.

En el ámbito energético y cambio climático, se ha acordado desarrollar un plan conjunto y enfocado hacia la movilidad eléctrica u otras actuaciones en materias de energía que, a través de las rehabilitaciones que se llevan a cabo en los hoteles, se puedan impulsar de forma conjunta entre Govern y hoteles.

Benito también ha mantenido este jueves un encuentro con el PSIB-PSOE, con el que ha finalizado su ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

La líder de la FEHM ha reiterado a los socialistas que un impuesto turístico supondrá pérdida de competitividad y ha expresado su disposición a un «máximo diálogo y trabajo conjunto» sobre este asunto.

La FEHM y el grupo parlamentario han coincido en que el reto de la legislatura es la consolidación de generación de riqueza que llevará a la mejora del bienestar de los ciudadanos residentes de baleares, destacan los hoteleros.