El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni acordó ayer por unanimidad y por vía de urgencia iniciar los trámites para la externalización de la construcción y gestión del nuevo cementerio municipal. El equipo de gobierno señaló durante el pleno celebrado a mediodía de ayer que este equipamiento es «imprescindible» dada la situación de emergencia que atraviesa el municipio, que cuenta con apenas 30 nichos vacíos entre todas las parroquias a pesar de que la media anual de decesos es de 120. Todos los miembros de la corporación votaron a favor de la externalización, que supondría la ejecución de un proyecto en cinco fases. La primera supondrá la construcción de 500 nuevos nichos, por lo que se tramitará un concurso para su adjudicación cuanto antes. El equipo de gobierno lamentó tener que recurrir a la externalización del servicio, pero justificó su decisión alegando que así será más rápida la ejecución de la primera fase del cementerio.

La nueva instalación, cuyos terrenos se sitúan cerca de sa Pedrera, dispondrá además de un tanatorio y un crematorio de restos biológicos, entre otros.

Asimismo, el pleno aprobó una modificación presupuestaria de 473.000 euros y fijó los días festivos para 2016. Además, todos los ediles se posicionaron en contra de la grabación de Ibiza Shore o cualquier otro programa de características similares que pueda perjudicar la imagen de la isla.

Seguridad y mociones

En materia de seguridad, la oposición criticó la reorganización de la Policía Local, la supresión de los tres agentes de paisano y la falta de agentes cívicos, algo que negó el equipo de gobierno. El grupo popular presentó sendas mociones de control sobre la limpieza y la seguridad del municipio así como tres mociones con propuesta de acuerdo: la repatriación del preso ibicenco en Panamá; el asfaltado y reconversión de las rotondas de ses Païsses; y el mantenimiento del Plan Territorial Insular y la Ley de Ordenación y Uso del Suelo. La sala de plenos acogió a numeroso público y al final de la sesión se abrió un turno de palabra entre los asistentes.