El presidente del Consell de Mallorca, el econacionalista Miquel Ensenyat, ha asegurado este viernes que es importante que los Reyes vengan a Mallorca porque la isla vive de la imagen y el turismo y su estancia veraniega «cuesta dinero», por lo que hay que aprovecharla y «explotarla».

Ensenyat ha realizado estas declaraciones en los jardines de Marivent tras el encuentro que ha mantenido con el Rey Felipe VI en el marco de la ronda de audiencias que ha realizado el monarca con las principales autoridades de Balears.

«Hay un tema de 'marketing' importante, esto nos cuesta dinero y es importante que vengan. Nosotros vivimos de la imagen, y es importante cuidarla y es lo que tenemos, y hemos de aprovechar y explotar», ha dicho Ensenyat en relación a la estancia de verano de los Reyes en Mallorca.

Ensenyat, declarado republicano, ha asegurado que acudirá el próximo miércoles a la recepción habitual que ofrecen los Reyes en el Palacio de la Almudaina a las principales autoridades y entidades más representativas de las islas.

«Yo creo que es muy importante diferenciar lo que son lo partidos de las instituciones y yo creo que con eso debemos ser institucionalistas. Yo soy el presidente del Consell, por tanto, lo soy de los que son republicanos, monárquicos y de los que no saben lo que son», ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que «como representante de los mallorquines» él debía acudir a Marivent «independientemente de sus ideas».

Ensenyat ha revelado que ha hablado con Felipe VI del papel de las instituciones, desde los ayuntamientos, consells, parlamentos, gobiernos autonómicos, Senado, Congreso, Estado, y hasta de la Corona.

Las administraciones tienen que responder a las necesidades de los ciudadanos, ha defendido el presidente de la isla ante el Rey.

Además, le ha explicado la forma de gobernar que pretende la institución insular, desde la participación ciudadana, y mediante una «planificación estratégica a corto, medio y largo plazo» con «un máximo consenso de todos los grupos políticos».

Han hablado también de la necesidad de generar empleo en Mallorca, del turismo emergente de casas vacacionales en la isla que «está teniendo un impacto importante en la part forana», de tecnología, del avance del cicloturismo y de la necesidad de adaptar las carreteras comarcales a esta actividad.

Ensenyat ha incidido en los temas sociales en su diálogo con el monarca y en transmitirle que en Mallorca «hay bastante gente que lo pasa mal», ya que desde fuera de la isla se transmite la imagen de que «todo el mundo tiene un yate en Puerto Portals y un piso en Son Vida», mientras «la realidad social es distinta».

El presidente del Consell de Mallorca ha bromeado al inicio de las declaraciones con que su encuentro con el Rey le ha «impresionado un poco», ya que estaba acostumbrado a los Reyes, pero de Oriente.