Desconvocada la huelga de basuras en Santa Eulària, Sant Joan y Sant Josep. | Armando Tur Molina/ Renato Steinmeyer

Un acuerdo ‘in extremis’ entre las empresas concesionarias de los servicios municipales de limpieza y recogida de basuras de Sant Josep (UTE Es Vedrà), Santa Eulària y Sant Joan (Herbusa) y los representantes de los trabajadores ha servido para desconvocar la huelga de basuras prevista a partir del lunes como medida de presión para mejorar sus condiciones laborales. El parón sí afectará, salvo un giro diametral de los acontecimientos, al municipio de Vila, donde la concesionaria Cespa-Ferrovial no aceptó ayer la última propuesta de sus empleados sobre un aumento salarial.

La presencia en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears de los alcaldes de Sant Josep, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’; Santa Eulària, Vicent Marí; y Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, ha resultado determinante para que se alcance el acuerdo, tal y como ha reconocido tras la reunión el gerente de la compañía Herbusa, Toni Ribas.

Los términos del nuevo convenio, suscrito para los próximos cinco años, suponen una subida salarial del 0,5 por ciento para 2015; del IPC real de Balears para 2016; del IPC más el 0,25% para 2017; el IPC real para 2018; y el IPC real de Balears más el 0,25% para 2019.