Una foto de archivo de submarinistas trabajando en el anclaje del emisario submarino de Talamanca. Foto: Sergio G. Canizares

El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Talamanca, José Colomar, ha asegurado que no aceptarán "retrasos" en la sustitución del emisario y el control de los fondeos. "Queremos que el próximo verano el emisario esté sustituido", ha declarado a Europa Press.

"Seguimos con nuestras ideas y tras ver lo que se ha hecho por parte de las instituciones en el emisario y el control de los fondeos, estamos contentos pero no aceptaremos retrasos. Seguimos vigilando porque no queremos demoras. Queremos el inicio de las obras de construcción de la nueva depuradora, que ya está licitada, y la sustitución del emisario y que se traslade fuera de la bahía", ha reiterado.

Colomar ha valorado de manera positiva medidas como el balizamiento, a pesar del retraso que sufrieron los trabajos, y la instalación de unos anclajes en el emisario para evitar roturas. "Si no se cumplen los compromisos, procederemos tal y como habíamos anunciado, que es denunciar ante la Fiscalía de Medio Ambiente", ha advertido el presidente.

En cuanto a la vigilancia de los fondeos, Colomar ha reconocido que la vigilancia "funciona muy bien y ha sido una buena solución". "Sabemos que hay un proyecto para instalar amarres ecológicos, controlados por el Govern o el Consell, y puede ser una buena solución", ha destacado.

Colomar ha recordado que entre las cuatro alternativas propuestas para trasladar el emisario fuera de Talamanca, para los vecinos y comerciantes la más adecuada es la que situaría la instalación entre Sa Illa Grossa y el faro de Botafoc "porque es la menos perjudicial y así se resolvería un tema importante".

Sobre la temporada

En relación a la temporada turística, el presidente ha reconocido que "hay bastante optimismo porque tenemos una buena temporada y la oferta complementaria y los hoteles están satisfechos".

"Quincenalmente recibimos las analíticas del agua y los índices son muy buenos. Las aguas son aptas para el baño y eso tiene una repercusión positiva. Esperemos que la temporada se alargue e incluso, que Talamanca tenga vida todo el año", ha insistido.

El presidente ha recordado que el pasado año debido a las roturas del emisario "se registró un bajón" en el número de usuarios de los locales de la zona.