Alejandro Sanz, uno de los cantantes españoles con mayor éxito que actuará en Eivissa este mes de agosto. | ARCHIVO

Disculpen mi ignorancia si les confieso que no he visto jamás pinchar a David Guetta y que desconozco la pericia a los platos de Tiesto y del resto de afamados Djs llamados a convertirse en las estrellas de la música en nuestra década. Decoran vallas, autobuses y marquesinas, y a mí solo me parecen los típicos turistas que pueblan nuestras calles con mejor o peor gusto.

A Sebastián Gamboa y a Anna Tur, producto patrio de nuestra isla, sí que los he visto sonreír y bailar al son de los temas que funden en los mejores locales de Ibiza y que los llaman a recorrer mundo. He acudido a verlos más por amistad que por conocimiento, aunque ambos no me lo tengan en cuenta y confíen en que algún día me culturice en estas lides. No desesperéis, un gran amigo lo logró con el vino tinto y desde entonces soy su más férrea defensora. Mis amigos saben que me quedé en el Pop Español y que los conciertos de Iván Doménech son los que hacen que salga a la pista la "Chica de Ayer" que vive en mí. Aviso a navegantes y a fanes de este estilo musical; este martes 4 de agosto darán vida a su repertorio en el Parque Reina Sofía.

Hay dos tipos de personas: a las que les gusta el "chunda chunda" y a las que no. Sin más, sin rencores ni explicaciones complejas. Unos no sabemos bailar ese estilo de música y otros no cantan a grito pelado en el coche. Podemos ser amigos pero si somos puristas en estilos sabemos que lo nuestro nunca funcionará, a no ser que nos centremos en quedar solo a comer, a cenar o a jugar al Trivial. Ellos lo saben, yo lo sé y jugamos en ligas y decibelios distintos.

Eventos Musicales de Ibiza

Estaba yo pensando en esto cuando Miguel Ángel Serra y Joaquín Ibarra, de Eventos Musicales Ibiza, me confesaron en un delicado "off the record" que supe guardarme para mí, que Alejandro Sanz y Pablo Alborán actuarían este mes de agosto en Ibiza. Si las sonrisas quitasen años, la que me enfundé en ese instante me habría quitado dos décadas de golpe y porrazo. La niña que me habita salió a pasear a sus anchas y recordó con emoción cada sensación vivida en uno de los primeros conciertos que viví fuera de mi ciudad. En aquella época Alejandro nos cantaba aquel "Si tu me miras" que nos dejaba el "Corazón Partío"; corría el año 98 y decidimos que el mejor regalo que le podíamos hacer a mi hermana por su cumpleaños era acudir los tres mosqueteros Monsalve juntos a cantar y bailar a Valladolid. Será porque su música me recuerda a tantos momentos bonitos y a una adolescencia plena, feliz y pura, pero les aseguro que Alejandro me verá en el Estadio de Fútbol de Can Misses "pisando fuerte" el próximo 10 de agosto. Mi 41 de pie me ayudará a hacerlo, ya que mis amigas de aquella época siempre me dijeron que aquella sería para siempre mi canción.

Me estiré el vestido, fingí normalidad, y continúe la conversación. "¿Así que también vendrá Pablo Alborán? ¿Y qué día?". Yo se lo digo: el 20 de agosto y en este caso repito historia. Mi hermana estará ese día fuera de su ciudad, aquí, en la nuestra, y pienso llevarla de nuevo a un concierto lleno de letras, de significado y de arte, para revivir un momento tan mágico como corear en un estadio poemas con corcheas y blancas.

La de Alborán es otra de esas voces delicadas y rotas cuyas letras me ponen la carne de gallina y a quien "le abriré la puerta para ver brillar el sol".

Festes de la Terra

David de María también paseará su voz por Ibiza, en este caso como cabeza de cartel de las Festes de la Terra 2015. De su parte superior completa saldrán baladas que nos instarán "a no llorar más" este miércoles a las 22,30 horas en el Parque Reina Sofía, donde nos llamará a todas "princesas mías". Se le sumaba anoche el profesor de canto afincado en Ibiza y alzado a los altares por "La Voz", Joaquín Garli, quien ayer llenó de emoción este mismo enclave tan adecuado para este tipo de lides y alardes vocales. Garli es uno de esos maestros que no solo sabe mucho, sino que tiene las herramientas para transmitir esos conocimientos a sus alumnos, como demostró poniendo el pie a quienes acudieron a verlo.

Si este artículo les ha abierto el apetito musical no se preocupen, les emplazo mañana mismo, en el marco del Ibiza Roots Festival, a escuchar cómo se las gasta la Mala Rodríguez. Me encanta cómo la define Elena Sánchez, de Toga Media, empresa empeñada en cultivar los buenos gustos en estos de las corcheas en las Pitiusas, quien me insiste en que su "flow" y "potencia" son muy de mi estilo. En su caso no le puedo quitar la razón ni decirle "Nanai", simplemente que nos veremos allí coreando su "Por la Noche".

En esencia, me despido recordándoles que la mejor música en español se apunta a la moda de Ibiza, nos llena estos días la isla de emociones, no pincha y tiene una fragancia tan poderosa que es capaz de seguir sacándonos sonrisas y alguna que otra lágrima. No sean perezosos y acudan a escuchar cantar a estos artistas que tenemos la suerte de tener para nosotros solos este mes. Sigamos llenando la cazuela de nuestra vida de recuerdos.