El PP en el Consell de Eivissa ha calificado hoy de "menosprecio al patrimonio" la decisión de Podem-Guanyem de no asistir a los actos religiosos del Vuit d'Agost, han indicado los populares en un comunicado.

El portavoz de los populares, Vicent Serra, ha recordado que estas fiestas fueron declaradas de Interés Cultura en 2007 y que esta figura de protección incluye tanto los actos religiosos, como los no religiosos: "Incluyen el componente religioso con la misa solemne con Te Deum en la Catedral de Santa María y la procesión en la capilla de San Ciriaco".

Para Serra, "con la negativa a asistir a algunos actos, con el argumento de que son religiosos, los consellers demuestran un absoluto desconocimiento de nuestra cultura popular y una falta de respeto a nuestras tradiciones, y eso es muy preocupante, sobre todo viniendo de personas que tienen la máxima representación institucional de la isla de Eivissa", ha indicado.

Asimismo, en el comunicado se indica que nunca se ha puesto en duda la separación entre Iglesia y Estado, "pero no puede servir de excusa para protagonizar este desprecio hacia nuestras tradiciones y hacia un patrimonio protegido".

"Llama la atención que el conseller de Patrimonio apresure a aprobar por el Consell Executiu una declaración sobre los Decretos de Nueva Planta para recordar la pérdida de las instituciones de autogobierno y que, tres días después, haga esta comunicación pública en la que rechaza precisamente la tradición más antigua que se celebra en Eivissa y que conmemora los hechos históricos que pretendía reivindicar", ha criticado Serra.

Finalmente, Serra ha lamentado "la absoluta incoherencia y falta de criterio" que se demuestra en esta materia.