Los consellers del grupo de Podem-Guanyem del Consell d’Eivissa no participarán en ninguno de los actos religiosos de la festividad del próximo 8 de agosto, día de Sant Ciriac, patrón de Eivissa.

Así, ni la vicepresidenta Viviana de Sans, ni los consellers Miquel Vericad, Lydia Jurado y David Ribas asistirán a la misa que se celebra tradicionalmente en la Catedral de Eivissa ni a la bendición ante la capilla de Sant Ciriac, informaron en un comunicado. Sin embargo, los integrantes de Podem-Guanyem de la institución insular sí asistirán a los actos oficiales de carácter civil de la fiesta del 8 de agosto.

Una decisión que ha despertado reacciones en el grupo popular del Consell, que calificaron esta actitud como un acto de «menosprecio al patrimonio», indicaron también en un comunicado.

El portavoz de los populares, Vicent Serra, recordó que estas fiestas fueron declaradas de Interés Cultural en 2007 y que esta figura de protección incluye tanto los actos religiosos, como los no religiosos: «Incluyen el componente religioso con la misa solemne con Te Deum en la Catedral de Santa María y la procesión en la capilla de Sant Ciriac». Para Serra, los consellers de Podem-Guanyem demuestran un «absoluto desconocimiento de nuestra cultura popular y una falta de respeto a nuestras tradiciones», lamentó.

Sin embargo, desde Podem-Guanyem manifestaron su «profundo respeto hacia el sentimiento religioso y la fe o las creencias de cada cual, así como la libertad de conciencia de los consellers y su participación en actos religiosos como ciudadanos particulares».