El Ayuntamiento de Eivissa balizó en junio el emisario de Talamanca para evitar más roturas de la tubería. | Toni Escobar

La prohibición de fondeo sobre el emisario de Talamanca, que ya se encuentra balizado para evitar nuevas roturas, implica multas de hasta 180.000 euros al ser considerada una infracción grave contra la seguridad y protección marítima en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, según destacó ayer el capitán marítimo, Luis Gascón. En este sentido, la zona de prohibición de fondeo en las inmediaciones del emisario submarino de Talamanca entra en vigor hoy después de que ayer se publicara en el BOIB.

En el texto oficial queda reflejado que se establece un área de prohibición de fondeo «para todas las embarcaciones» en un área que abarca una longitud de 1.000 metros que está señalizada por 12 boyas en total de las que cuatro son luminosas. Además de estar prohibido el fondeo en este área «no se podrán arrastrar redes, ni artes o aparatos que puedan inutilizar o deteriorar el emisario». Además, no se podrá fijar «cualquier artefacto, embarcación o moto náutica» en las boyas.

Urgencia

De esta manera, a la barca de vigilancia de los fondeos del Govern y el balizamiento de la infraestructura por parte del Ayuntamiento de Eivissa se suma la iniciativa del capitán marítimo de Eivissa la «expresa prohibición de fondeo de cualquier embarcación en la zona delimitada». La decisión se justifica, además y según se refleja en el texto, porque han existido «episodios de contaminación en la bahía de Talamanca, que conducen a pensar que el emisario que transcurre por la citada bahía se encuentra en una situación muy vulnerable» y en el texto se refleja la necesidad de tomar medidas «urgentes encaminadas a evitar nuevos daños en el emisario».

Conciencia

«Las sanciones administrativas son fuertes. Es importante que la gente se conciencie con que debe respetar las normas y, en este caso, respetar la prohibición de no fondear sobre el emisario de Talamanca», explicó el capitán marítimo Luis Gascón, quien señaló que esta prohibición de fondeo saldrá en las cartas náuticas próximamente.

La temporada pasada, Capitanía Marítima prohibió el fondeo en es Jondal en la zona por donde discurre el cable submarino de telefonía (se rompió por el fondeo de anclas) y tuvo que abrir dos expedientes a dos embarcaciones por saltarse la prohibición de fondeo en esa zona que aparece, además, en las cartas náuticas. «En es Jondal este año no hemos abierto ningún expediente; parece que existe conciencia de que no se debe fondear en esa zona y ahora tendrá que ser así en Talamanca», precisó Gascón.