Santiago e Hinojo (tercero por la derecha) en el acto musulmán.

Podemos-Guanyem emitió el pasado lunes un comunicado en el que anunciaba que no asistiría a ninguno de los actos religiosos que se celebran con motivo de la festividad del ‘Vuit d’Agost’. El principal argumento que esgrimen es que ven incompatible la aconfesionalidad del Estado con su participación en la misa de la Catedral o la bendición de Sant Ciriac, actos enmarcados en las Festes de la Terra.

Sin embargo, el pasado 18 de julio la actual directora insular de Transparencia y Participación, Gloria Santiago (Podemos) y el concejal de Vila Juan José Hinojo (Guanyem), aceptaron la invitación de la comunidad musulmana de Eivissa y estuvieron presentes en la celebración del fin del Ramadán -el Eid al-Fitr- un evento puramente religioso que abarca los tres primeros días del Shawwal (el décimo mes del calendario musulmán). «La comunidad islámica nos invita al ‘Deidul Fitr’ (una castellanización del citado Eid al-Fitr-). Año árabe 1436. Qué bonito se ve el mundo desde la tolerancia, el respeto y la fraternidad entre culturas» escribía Santiago en Facebook el mismo 18 de julio por la mañana.

Foto en Twitter

Noticias relacionadas

La constatación gráfica de la presencia de Gloria Santiago e Hinojo en el evento religioso islámico es una fotografía colgada de la cuenta de Twitter del propio presidente del Consell, Vicent Torres -que también acudió a la cita junto al director insular de Turismo, Vicent Torres ‘Benet’-.

En el comunicado del lunes Podemos-Guanyem anunciaba que ni la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, ni los consellers Miquel Vericad, Lydia Jurado y David Ribas asistirán a los actos religiosos católicos que se celebrarán en Vila los próximos días, pero sí participarán en el resto de actos oficiales de carácter civil del ‘Vuit d’Agost’. Además, la nota añadía que «desde el grupo Podemos-Guanyem del Consell queremos remarcar el profundo respeto hacia el sentimiento religioso y la fe o las creencias de cada cual, así como la libertad de conciencia de los consellers y su participación en actos religiosos como ciudadanos particulares. No obstante, también consideramos que, debido al carácter aconfesional del Estado, resulta absolutamente incompatible su participación en un acto religioso cuando representan a una institución como el Consell Insular de Eivissa».

Finalmente, el grupo del Consell de Podemos-Guanyem se reafirmaba en que «conceptos como Religión y Estado no se deben mezclar, siempre desde el escrupuloso a la Iglesia».

La decisión de Podemos generó una rápida reacción del PP, que considera la actitud de los consellers liderados por Viviana de Sans como «un menosprecio al patrimonio». Los populares recordaron que estas fiestas están declaradas de Interés Cultural desde 2007.