La Asociación de Vecinos de Es Ters i Can Ramon de Baix organizan este domingo, a partir de las 20.OO horas, una nueva edición de la Fiesta a sa Font des Yerns.

Según han explicado a Europa Press sus organizadores, habrá ball pagès, juegos populares, comida y bebida y el objetivo es "celebrar un encuentro entre vecinos, todo entorno a la fuente, que fue restaurada hace unos años por parte del Consistorio".

En el evento colabora el Ayuntamiento de Santa Eulària. "La gente de la isla disfruta mucho de este tipo de fiestas. Nos juntamos los vecinos, vienen muchas personas de otros lugares y nos lo pasamos muy bien", han insistido.

La Font des Yerns está situada en la carretera de Cala Llonga, km 11,30. Las fiestas cerca de pozos o fuentes son un rito ancestral en la cultura ibicenca. Suelen celebrarse en verano, conmemorando la finalización de las cosechas, para destacar además la importancia del agua con bailes y otras tradiciones.

Los grupos de baile payés de la isla recuperaron la esencia de estas antiguas celebraciones hace unos años. En Ibiza hay una fecha señalada para cada pozo o fuente y cada año se publica un calendario de ballades.