Unos niños se refrescan en una fuente. | Teresa Ayuga

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este jueves la alerta amarilla por elevadas temperaturas en buena parte del territorio de Balears, con un pronóstico de hasta 37 ° C en el interior de Mallorca, 36 ° C al norte, nordeste y sur de la isla así como en Ibiza y Formentera y 34 ° C en Menorca.

Una veintena de provincias españolas, en su mayoría en Andalucía, el centro peninsular y Balears, estarán en alerta naranja o amarilla este jueves y el viernes por las altas temperaturas, según ha informado la Aemet.

La ola de calor no cesa en estos primeros días de agosto, que culmina su primera semana con unas temperaturas que oscilarán en buena parte de España entre 38 y 40 grados.

Durante este jueves serán Granada, Jaén, Albacete y Cuenca las provincias que más acusarán esta subida de los termómetros, además de algunas zonas de la Comunidad de Madrid y Córdoba.

La alerta amarilla (hasta 38 grados) predominará hoy en el centro-sur peninsular, concentrándose principalmente en el valle del Ebro, y el resto de provincias de Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y Baleares.

El calor concederá un respiro el viernes salvo en las ciudades de Córdoba, Jaén y Sevilla, que mantendrán la situación de riesgo importante, incluso pudiendo superar la barrera de los 40 grados (alerta naranja) en las horas centrales del día.

Tampoco cederán las temperaturas en Baleares hasta el sábado.

Agosto prosigue de momento con la misma tendencia del pasado mes de julio, en el que se estableció, con 26,5 grados, un nuevo récord de máxima temperatura media mensual en España.