El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha licitado por un importe de 41,2 millones de euros la elaboración del proyecto y la ejecución de las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Eivissa, en los términos municipales de Vila, Sant Antoni de Portmany y Santa Eularia des Rius.

Según han explicado, esta actuación "corregirá los problemas detectados en la actual estación depuradora, derivados de la falta de capacidad para tratar las cargas en la temporada estival".

Además, aseguran desde el Ministerio, «acabará con los problemas generados por las emanaciones de gases en el interior de las instalaciones y los problemas de vertido» ocasionados en épocas de lluvia en el puerto deportivo, en la zona de la bahía de Vila.

La nueva EDAR tendrá capacidad para depurar las aguas de la isla con una población de 90.000 habitantes, que pueden alcanzar los 150.000 en épocas vacacionales.

Esta actuación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se enmarca en el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia (Plan Crece) que está ejecutando el Ministerio para mejorar la calidad de las aguas que llegan a los ríos.

Cabe destacar que es unos trabajos declarados de interés general, que están previstos tanto en Plan Hidrológico de Baleares como en el protocolo general, firmado en 2009, por el que se fijó el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y depuración, dentro de la ejecución del 'Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y depuración 2007-2015'.