Vicent Torres junto a los premiados Alberto Ribas, Maria Lena Mateu, Daniel Benlloch y el conseller David Ribas. | Toni Escobar

El Consell d’Eivisa entregó ayer los Premis Vuit d’Agost en los que se hace un reconocimiento a las obras más destacadas del último año en los apartados de artesanía, investigación y pintura joven.

En esta novena edición, la ganadora del Premi d’Investigació recayó en la historiadora mallorquina Maria Lena Mateu Prats por su obra El hombre ibicenco en el espejo documental (estudio de su «piel cultural», siglos XVII-XX). Un título que según aseguró «se tendrá que resumir porque es muy largo».

El trabajo profundiza sobre la indumentaria masculina que no existía hasta ahora y que podrá ser un punto de partida para los estudios posteriores. Además, se trata de la continuación de su trabajo de investigación sobre la indumentaria femenina que fue merecedor del Premi Vuit d’Agost de 2006. Según la autora, el actual estudio «es el mejor trabajo en cuanto a resultados porque el hombre tiene más contacto con el mundo exterior y nos aproxima más a la historia». «La indumentaria, en contra de lo que se piensa y yo misma defendí, no se mantiene desde mucho tiempo atrás, sino que es un proceso evolutivo con muchos paralelismos con el Mediterráneo», explicó Mateu, que resaltó que fue «precioso» ver cómo estos paralelismos se han encontrado con la isla de Cerdeña. «Tenemos otro espejo en Cerdeña donde conservan muchas cosas que nosotros hemos perdido y allí las tenemos vivas», destacó.

Artesanía

Por su parte, el ganador del Premi d’Artesania del Fang fue el pintor y escultor catalán Daniel Benlloch por su obra Ca Rock, inspirada en el ca eivissenc. El artista explicó que se trata de una de sus pasiones: «Cuando era joven tenía y es uno de los iconos de la isla. Siempre me han gustado porque son muy listos, ágiles, simpáticos y unos gamberros de mucho cuidado porque siempre intentan escaparse». Benlloch destacó que la pieza combina esta afición con otra de sus debilidades: los muros de piedra de Eivissa. Es por ello que el resultado es «un ca eivissenc como si estuviera hecho con trozos de muro». En concreto, la pieza, que ha necesitado unos 15 días de elaboración, está realizada con arcilla y una base de madera de olivo. «No me lo esperaba y me ha hecho mucha ilusión, es una forma de promover mi trabajo», manifestó.

Benlloch, hijo del inventor Alfred Benlloch, estudió en Barcelona y ha pasado diferentes etapas en África y Los Ángeles, donde realizó junto a sus hermanos algunas esculturas para Michael Jackson y un bronce para la familia Chaplin, así como proyectos para la industria del cine y la publicidad, entre las que cabe destacar un spot para Coca-Cola.

Por último, el segundo Premi d’Artesania del Fang recayó en Alberto Ribas Palerm por su obra titulada Fideus, realizada con arcilla reflectaria, esmalte de ceniza y óxidos de cobalto y estaño, cocida a alta temperatura (1240º). «Representa una figura creada por el hombre que con el contacto con el mar se ha llenado de vida», detalló el escultor.

Por último, se declaró desierto el Premi Pintura Jove y se acordó publicar en la próxima edición las bases de esta convocatoria en la web del Consell y otras publicaciones del ámbito artístico para darle más promoción.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, agradeció el trabajo de los premiados por «convertir Eivissa en el centro de sus investigaciones y de sus inquietudes artísticas» y definió los Premis Vuit d’Agost como «un símbolo de nuestra identidad, que reconoce el genio creador y que pretende fomentar la actividad cultural y artística en Eivissa».