El presidente del Consell, Vicent Torres, firmó la carta dirigida al Govern flanqueado por las dos vicepresidentas, Viviana de Sans y Marta Díaz, y el conseller Miquel Vericard. | Toni Escobar

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, emitió ayer una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, con el fin de formalizar las reivindicaciones de la institución insular para afrontar la falta de agua de la isla.

El Consell plantea, «ante la situación de emergencia social y ambiental» causada por la sequía, una moratoria cautelar de autorizaciones de nuevas perforadas y declarar la sobreexplotación de sa Serra Grossa. Una medida, que según detalló el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericard podría ser «inminente».

El escrito también recoge la necesidad «ineludible» de elaborar y redactar un decreto ley que aborde urgentemente este problema «de gran magnitud». Además, consideran «imprescindible» que se constituya un comité sobre la sequía con el objetivo de preparar un plan de emergencia «con carácter inmediato».

Desaladora

Vericard detalló que el objetivo es desbloquear procedimientos administrativos para la puesta en marcha de las infraestructuras hidráulicas pendientes, como es la desaladora de Santa Eulària. «No se comprensible que en condiciones de sequía como las actuales tengamos esta instalación cerrada», aseguró el conseller, que reconoció que desconocen de qué forma se afrontará el sobrecoste de 19 millones de euros que mantiene paralizada esta desaladora desde 2012. El Consell considera que su puesta en marcha es urgente, con independencia que las partes implicadas (Gobierno del Estado, el Govern y la empresa concesionaria) tengan que llegar a un acuerdo sobre el conflicto económico. En el caso de repercutir sobre el usuario, Vericard señaló que «cualquier ciudadano sabe que pagar una tasa más elevada sale a cuenta para tener agua de más calidad», y puso de ejemplo que una familia paga alrededor de 1.000 euros por un metro cúbico de agua envasada, mientras que el agua procedente de una desaladora ronda los dos euros.

Estado de sequía

Por otra parte, desde el Consell también piden realizar «inmediatamente» el cálculo de los indicadores de sequía de Eivissa para declarar el estado en el que se encuentra (normalidad, prealerta, alerta o emergencia) y la constitución de una oficina técnica o comisión sobre la sequía con el objetivo de preparar un plan de emergencia con carácter inmediato.

La carta enviada al Govern también recoge un análisis de la situación provocada por «las graves carencias de planificación de los recursos hídricos».

El Consell también anunció que pondrá en marcha una campaña informativa con recomendaciones sobre la buena práctica del consumo de agua.

Medidas del Govern

Por su parte, el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, aseguró que el Govern está trabajando para garantizar el abastecimiento de agua en Eivissa y para adoptar medidas también a largo plazo para paliar la sequía que sufre la isla desde «hace técnicamente dos años».

Según detalló, han incrementado la producción de las desaladoras de Vila y Sant Antoni y han derivado recursos hídricos que iban a usos industriales para el consumo humano. El Govern anunció que pedirá al Gobierno, en una reunión prevista en septiembre, que «desatasque la situación de la desaladora de Santa Eulària» y ha iniciado la revisión del Plan Hidrológico para poder incluir un plan de sequía que se empezará a redactar este invierno y que dará los instrumentos legales para hacer frente a esta situación.

MEDIDAS

Moratoria.Exigen al Govern establecer “urgentemente” una moratoria de autorizaciones y concesiones de nuevas perforadas, así como paralizar los acuíferos sobreexplotados.

Desbloqueo. La institución insular pide agilizar los procedimientos administrativos para la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària.

Indicadores. El Consell reclama realizar “inmediatamente” el cálculo de los indicadores de sequía de Eivissa para declarar el estado en el que se encuentra (normalidad, prealerta, alerta o emergencia).


Empresas Matutes estudiará aportar más agua desalada

El Grupo de Empresas Matutes, según aseguró ayer su director de proyectos industriales Joan Escandell, estudia aumentar en 100 o 200 toneladas el agua desalada que proporciona a la red municipal de Sant Josep a través de la desaladora que tiene en Platja d’en Bossa desde 1994 para abastecer a sus hoteles. Esta instalación genera al día 1.400 toneladas, de las que entre 400 y 500 van a la red.