Francina Armengol junto a Vicent Torres depositando flores en la estatua del conquistador Guillem de Montgrí, | DE

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol reclamará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que ambos mantendrán el 2 de septiembre en Madrid, que solvente los problemas de agua en Eivissa. Desde la pitiusa mayor ha asegurado que "será una de las peticiones que haré a Rajoy, ya que la desaladora de Santa Eulària no está conectada por una desavenencia con el Gobierno de España, que no quiere pagar el sobrecoste que debería asumir, sin duda, Medio Ambiente y esto se tiene que solventar de manera urgente, pase lo que pase en las próximas elecciones generales".

En este sentido, la presidenta ha afirmado que "nos hemos encontrado con una situación lamentable, de falta de mantenimiento de infraestructuras hidráulicas en Ibiza", aunque no ha confirmado que se apruebe el decreto ley solicitado por el Consell d’Eivissa para aplicar medidas urgentes contra la sequía.

La presidenta del Govern, que ha asistido en Eivissa a los actos del Vuit d’Agost, fiesta de Sant Ciriac también se ha referido al encuentro que mantendrá próximamente con Rajoy agradeciendo “la posibilidad que nos da el Gobierno de España".

"Estamos ante unas elecciones generales, habrá un cambio de gobierno y por lo tanto, estamos ante un final de etapa nacional y ante un principio para el Govern balear. Le pediré las cuestiones que son de resolución urgente y que el Gobierno debería ponerse manos a la obra", ha manifestado.

Desde Eivissa, Armengol ha asegurado que el compromiso de Mariano Rajoy de cambiar el sistema de financiación "llega tarde para las Islas Baleares porque hacer una propuesta de este estilo, en pleno agosto, a punto de unas elecciones generales, creo que es poco creíble para los ciudadanos".


En este sentido ha señalado que "desde el Govern seguiremos luchando, gobierne quien gobierne, para conseguir las mejoras de financiación necesarias para esta Comunidad Autónoma".

"Soy también plenamente partidaria de reformar la Constitución Española, porque ha quedado un poco arcaica para representar a los ciudadanos a estas alturas de 2015, aunque parece más una promesa electoral que una convicción firme, porque durante toda la legislatura Rajoy se ha negado a abrir este debate de reforma constitucional, que hubiera sido muy necesario para todos los españoles, y en especial para los ciudadanos de Baleares", ha declarado la presidenta.