La Associació de Pageses Emprenyades durante su intervención para la lectura de su peculiar pregón. | Toni Escobar

El Portal Nou acogió la noche del viernes una gran velada musical y reivindicativa con la Nit de l’Associació Vuit d’Agost.
Tras el cercavila de gigantes y cabezudos, Rels prendió la mecha melódica con su propuesta de folk rock. Ante el escaso público que por aquel entonces ocupaba el anfiteatro del Parque de la Reina Sofía, el cuarteto ibicenco viajó por medio mundo para regresar a Eivissa con temas como Güelo, el tema «mas ibicenco» del grupo, según dijo su cantante, Sergi Tur.

Seguidamente, la Associació de Pageses Emprenyades puso la nota ácida con su pregón. Así, Esperança, Francisca y Margalida iniciaron su diálogo con toda una declaración de principios, manifestando que no tenían «nada contra los vileros, pero tampoco nada a favor» y que peretendían hacer una ‘deconstrucción del ball pagès’.

Poco a poco afinaron su puntería para recriminar –sin dar nombres– que algunas autoridades decidieran «no ir a misa». «Con lo que te enteras, sobretodo a la salida», exclamó una de ellas.

Personalizaron su discurso por primera vez con el alcalde de Vila, que aguantó con una sonrisa al ver que no acertaban con su apellido. «Rodríguez, Fernández, López...», hasta que llegaron al Ruiz.

También recibieron sus puyas el alcalde de Sant Antoni, José Tur ‘Cires’ («no vale poner en el equipo contrario a un dels nostros») y la exalcaldesa, Pepita Gutiérrez («mesquina, no le han dejado acabar lo que no empezó»). Todo ello, entre las carcajadas del personal.

Tras el pregón, el correfoc de Espiritrons sirvió para auyentar los malos espíritus y demonios.

Más tarde, actuaría Projecte Mut, ya con la plaza casi llena y el público entregado a sus temas. En ese mismo escenario, durante la noche anterior, la Banda Sinfónica Ciutat d’Eivissa también rindió su particular tributo musical a las Festes de la Terra.