Vista del islote de Tagomago.

La Alianza Mar Blava ha presentado un escrito de alegaciones sugiriendo determinadas mejoras en la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Santa Eulària para la creación de una Reserva Natural que garantice la sostenibilidad de los hábitats de los Islotes de Levante, Tagomago, acantilados de Cap Roig y entorno marino, muchos de ellos incluidos en la Directiva 'Hábitats' de la Unión Europea.

La Alianza ha considerado "muy positiva" la propuesta "pues la creación de una figura de protección como es la de Reserva Natural permitirá garantizar un seguimiento de la evolución de los valores ambientales a preservar y dotar de recursos que hagan posible una vigilancia activa del cumplimiento de la normativa a desarrollar, así como la normativa existente vinculada a las figuras actuales de protección de la Red Europea Natura 2000, como LIC y ZEPA".

Según la entidad, respecto al análisis y diagnóstico de la propuesta, se considera que ésta debe profundizar en el ámbito marino. Para este colectivo, "es necesario a la hora de planificar abarcar todo el conjunto, de manera que se garanticen las relaciones entre los diferentes hábitats y especies incluidas en la Reserva".

"Mejorando la información del ámbito marino podrán determinarse áreas de importancia para la cría de especies marinas, y a su vez, categorizarlas como Reserva Integral o zonas de exclusión", según han señalado.

En cuanto al ámbito geográfico de aplicación, Mar Blava propone, por los valores ambientales que contienen, incorporar los islotes de Ses Formigues, sus fondos de gorgonias y ampliar el área periférica de protección hasta la Punta Moscarter, los arrecifes de posidonia que emergen a superficie en las costas de Cala Martina y S'Argamassa al Sureste, y la Llosa de Santa Eulària y su entorno al Suroeste.

En 2014, la Alianza Mar Blava ya basó parte de sus alegaciones contra el proyecto de prospecciones de la compañía petrolera Cairn Energy en el golfo de Valencia en los importantes valores ambientales, marinos y terrestres de zonas como las que ahora se quieren proteger como Reserva Natural.

"Ese proyecto petrolero de Cairn Energy, afortunadamente ya abandonado, hubiera puesto en riesgo estas valiosas zonas que ahora acertadamente se quieren proteger, pero lo siguen estando por culpa de las prospecciones planeadas por Spectrum Geo Limited en el mar Balear.

Esta propuesta de Reserva Natural será sin duda una magnífica herramienta para la conservación de nuestros recursos naturales, muy importantes en el entorno marino y los islotes de Llevant, así como un obstáculo legal más para impedir que Spectrum logre sus objetivos", ha afirmado Joan Carles Palerm, portavoz de la Alianza.