Los taxistas legales continúan protestando contra el intrusismo en su sector colgando pancartas y anunciando nuevas movilizaciones contra los piratas.

Los taxistas legales de Eivissa denuncian que han detectado un aumento de agresividad en los últimos días y semanas por parte de los taxis pirata a lo que hay que sumar las agresiones, robos e intentos de acoso sexual que viven algunos de los turistas que deciden hacer uso del transporte ilegal, según el relato de varios profesionales legales.

«Llevamos ya tiempo denunciando sus actitudes y actos; hay veces que vamos a trabajar con miedo porque ha habido agresiones y amenazas», explicaron. Entre los ejemplos destacan una noche en la parada de Bartomeu Roselló que había cola y un pirata paró a recoger turistas, algo que le recriminó un taxista legal, que recibió un navajazo en la mano y tuvo que acudir a Can Misses. A esto hay que sumar los intentos de sacar de la carretera a los taxistas legales sobre todo saliendo del aeropuerto, «algo que además de ponernos en riesgo a nosotros puede provocar accidentes a terceras personas», relataron. Las agresiones, además, también las sufren los turistas, pues un taxista legal tuvo que recoger a un visitante que había sido agredido y robado por parte de dos piratas o bien otra taxista legal que recogió a una chica «muy asustada y nerviosa porque había sufrido un intento de violación». Éstos son sólo algunos de los ejemplos que explican los taxistas legales para denunciar el aumento del intrusismo que está viviendo Eivissa este verano, razón por la que piden a las autoridades y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «que se impliquen y actúen de verdad, más allá de planes de choque». Entre otras cuestiones reclaman más inspecciones en carretera y que la infracción del taxi pirata vaya por la vía de lo penal.

Mientras esperan soluciones, los profesionales legales del sector del taxi continuarán las protestas en contra del intrusismo. La semana pasada se disfrazaron de piratas en el aeropuerto para visibilizar el aumento del intrusismo en su sector y continúan colgando pancartas en puntos visibles de Eivissa instando a los piratas a que se vayan de la isla y pidiendo más actuaciones contra el intrusismo.

Si bien no existe una cifra oficial de taxis ilegales, ésta podría incluso superar los 700 piratas, según denuncian algunos profesionales legales, cuando la flota legal de taxis en la isla de Eivissa es de 660 contando las licencias estacionales de la temporada de verano.