La consellera Fina Santiago y el presidente del Consell, Vicent Torres, en la visita del jueves pasado a Can Blai. | Arguiñe Escadón

El comité de empresa de la residencia de Can Blai y los delegados de personal de Can Raspalls denunciaron ayer la constante falta de personal que sufren los dos centros sociosanitarios «por la ausencia de contrataciones en las diferentes incidencias administrativas que se producen, así como el no cubrir con la celeridad necesaria para garantizar el funcionamiento asistencial adecuado en las residencias», recoge el escrito firmado por la presidenta del comité de empresa de la residencia de Can Blai, Victoria Gómez, y la delegada de personal de Can Raspalls, Rocío Recio.

La situación de las residencias no es ninguna novedad y recuerdan que «en numerosas ocasiones, tanto verbalmente como por escrito, se ha trasladado nuestro descontento y preocupación. Hace tiempo que llevamos sufriendo dichas deficiencias, primero por el año de transición debido a la disolución del Consorcio, después por pasar a depender de la Fundación y actualmente por el nombramiento de nuevos cargos».

En este sentido, dicen que las autorizaciones de nuevas contrataciones no se realizan «en detrimento de la calidad asistencial y de la explotación del personal que ya no puede más» por la falta de personal en algunas turnos, cubrir jornadas extra o denegarles vacaciones u otros permisos.

Rocío Recio asegura que en Can Raspalls «falta personal de todas las categorías, desde cocina a enfermería», a los pacientes no les afecta porque tenemos un buen personal pero está agotado». En Can Blai, Victoria Gómez concreta que se necesitan dos enfermeras, cinco auxiliares, un celador y una persona de limpieza. «Si no se toman medidas, no se podrán cubrir turnos; no hay personal para mantener la residencia, no pueden doblar ni triplicar turnos», advierte.

Los representantes de los trabajadores aseguran que informaron a la Conselleria de Serveis Socials de la necesidad de agilizar las contrataciones en la visita que hizo el nuevo equipo a la isla la semana pasada manteniendo una reunión con la secretaria general, Isabel Eugenia Nora del Castillo. «Esperamos que la Conselleria de Serveis Socials comprenda y ponga los medios para que la situación no se mantenga y se autoricen las contrataciones para mantener y garantizar el buen funcionamiento de las prestaciones asistenciales de las residencias de Can Blai y Can Raspalls».

LA NOTA

El Govern dice que se están tramitando las primeras contrataciones

La Conselleria de Serveis Socials recibió ayer “con extrañeza” el comunicado del comité de empresa de trabajadores ya que, según recordaron, el jueves pasado la consellera del ramo del Govern, Fina Santiago, visitó estas residencias de Eivissa y acordó con los empleados elaborar “una hoja de ruta” sobre los problemas que arrastran estas instalaciones, según explicó una portavoz de Serveis Socials. En este sentido, explicó que uno de los problemas que expusieron los empleados es la falta de personal y que, tras el encuentro, la Conselleria de Serveis Socials se puso a trabajar con la Fundació para agilizar la tramitación de las primeras contrataciones y que incluso se habló de la posibilidad de abrir un bolsín de trabajadores. “Se quedó así con los trabajadores”, explicaron desde Serveis Socials.