El alcalde de Santa Eulària confirmó ayer que su ayuntamiento se está encargando de la gestión de los lodos que produce la depuradora instalada en su municipio pese a que deber ser el Govern balear quien lo lleve a cabo. «Lo estamos haciendo nosotros porque en el momento en que lo dejásemos de hacer, los fangos seguirían en la depuradora», apuntó el alcalde.
Los lodos se trasladan a una finca donde operarios del Ayuntamiento de Santa Eulària se encargan de tapar mediante restos de poda triturados, lo que impide la proliferación de insectos y que se escampe el hedor de los fangos, a diferencia de si se depositan directamente encima de la tierra.
Vicent Marí explicó que los lodos de la depuradora los saca Agència Balear de Qualitat Ambiental (Abaqua), que es el ente del Govern balear que gestiona la depuradora, pero que el Ayuntamiento de Santa Eulària es quien se encarga de trasladarlos a un terreno agrícola para su gestión «con fondos propios». Una tarea que cuesta unos 20.000 euros. «Propusimos una solución pero a día de hoy nadie se ha puesto en contacto para hacerse cargo del transporte de los restos de poda, de las máquinas necesarias para enterrarlos y de la coordinación de estos trabajos», se quejó Vicent Marí. El alcalde de Santa Eulària remarcó que los buenas intenciones deben plasmarse en hechos: «Las declaraciones de buena voluntad están bien, pero ante un problema real hay que aplicar soluciones reales».