En una semana han llenado 540 bolsas de 120 litros con basura.

La alerta se despertó a mediados del mes pasado cuando residentes y amantes de la naturaleza en Eivissa se dieron cuenta de la alta proliferación de plásticos en el mar. Fue entonces cuando se pusieron en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente para informarles de que estaban llegando residuos del norte de Argelia. Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente a través de la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha declarado «obras de emergencia para recoger basura en el mar de Eivissa y Formentera durante los meses de agosto y septiembre», según explicó un portavoz de Costas en Balears.
Para ello, Costas destina cerca de 400.000 euros en una campaña que desarrolla la empresa Eivinatura, que empezó el miércoles pasado y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Eivinatura ha organizado tres equipos de cuatro personas en Eivissa y otro equipo en Formentera que salen de lunes a viernes de siete de la mañana a tres de la tarde con la intención no sólo de limpiar plásticos sino recoger todo tipo de residuos en acantilados, playas y el mar. Desde que empezara la campaña el miércoles pasado, los equipos de trabajo han recogido basura y residuos para llenar 540 bolsas de 120 litros de capacidad cada una. «Hemos sacado tres cascos de barcos, restos de fibra de embarcaciones, boyas, hamacas, bicicletas, baterías de coches... El objetivo principal es limpiar el mar de plástico, pero una vez empiezas ves que hay residuos de todo tipo que no se pueden quedar ahí», explica David Gamedo, responsable de Eivinatura.
Los equipos se distribuyen de manera que mientras unos limpian en tierra, es decir, en playas, otros lo hacen desde la embarcación (cuentan con una embarcación con un patrón y dos marineros). Los equipos se distribuyen de manera que se cubra todo el litoral de Eivissa. Así, uno está en Sant Josep (desde Sal Rossa hasta Platges de Compte), otro desde Platges de Compte hasta Portinatx y el tercero que está en Eivissa abarca desde las playas de Vila y su costa hasta Portinatx, según Gamedo.
«Todos los años se acumula mucha basura, pero cada vez va a más. Abarcamos toda la zona litoral, no sólo playas; hay zonas que no se han limpiado en muchos años», apunta Gamedo, quien recuerda que falta civismo y concienciación en el cuidado del medio ambiente y la gestión de residuos, algo complicado de transmitir en un lugar como las Pitiüses. «Lo que pasa es que el tipo de turista que recibimos no está muy concienciado; si hacen botellón viendo la puesta de sol dejan ahí su basura y eso acaba en el mar», explica Gamedo como ejemplo.
Según explicaron desde Costas, han activado esta campaña urgente de limpieza ante la necesidad de «limpiar de inmediato los plásticos por el daño que producen sobre la fauna» y recordaron que es importante retirar los plásticos antes de que lleguen a las rocas ya que una vez allí son difíciles de recuperar «y perduran durante años».
La campaña incluye, además, la retirada de boyas ilegales (conocidas como ‘muertos’) que navegantes colocan en praderas de posidonia y lugares protegidos. «La campaña incluye el caso de los ‘muertos’ por el grado de protección que tiene la posidonia oceánica y su largo periodo de recuperación», apuntan desde Costas.
El equipo que dirige David Gamedo cuenta con «más ojos» en el litoral pitiuso, pues son muchas las personas que les avisan por Whatssap, por ejemplo, de la existencia de manchas de plástico en el mar o de zonas inaccesibles donde se concentra una alta cantidad de residuos. «Cuando ven manchas de multitud de plásticos les decimos que nos avisen y vamos a recogerlas. Tener más ojos en la costa siempre es de gran ayuda», apuntó Gamedo.