Vicent Torres y Marc Pons atendieron a los medios de comunicación después de reunirse durante más de dos horas en el Consell d’Eivissa. | Toni Escobar

El conseller balear de Presidència, Marc Pons, aseguró ayer en Eivissa que la Conselleria de Medi Ambient está trabajando «al cien por cien» en la elaboración de un decreto de sequía cuyas medidas serán consensuadas con el Consell d’Eivissa. Una medida extraordinaria que podría estar listo para el mes de septiembre, según el conseller menorquín. En un principio, el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, aseguró que el Plan Hidrológico de la Comunitat no disponía de los mecanismos jurídicos necesarios para que el Govern pudiera aprobar un decreto de sequía. Una situación que ha cambiado porque «se han buscado los mecanismos jurídicos» para ello, según aseguró el conseller de Presidència, quien remarcó que el Ejecutivo balear «es muy consciente» de la precaria situación hídrica en la que se encuentra Eivissa.

Pons se reunió ayer en Eivissa con el presidente Vicent Torres para preparar la Conferència de Presidents que se celebrará a principios de septiembre y en la que se tratarán cuestiones como la dotación económica de las competencias transferidas, la constitución de la comisión mixta de transferencias, la revisión de la Ley de Consells o la ejecución de las inversiones de los convenios de fondos estatutarios. Sobre este último asunto, Pons dejó en manos del Consell d’Eivissa la posibilidad de cambiar algunas inversiones previstas que todavía no se han ejecutado, como ya hizo el anterior equipo de gobierno, y que ascienden a 5,6 millones de euros.

Una posibilidad que el Consell tiene previsto analizar es el destinar este dinero al campus universitario de sa Coma si los plazos no se alargan. «Si tenemos que esperar tres años, no cambiaremos los proyectos», apuntó Vicent Torres. «Cuando lleguemos a un acuerdo, trabajaremos con el Gobierno para pedir más teiempo o cambiar proyectos», afirmó Pons.

El conseller balear también señaló que en la última legislatura «dejaron de llegar a Balears mil millones de euros porque no se presentó ningún proyecto» financiado con fondos estatutarios. «Recurriremos a la justicia para reclamar lo que nos toca», avisó el conseller de Presidència. Los fondos estatutarios pactados con el Gobierno sirven para compensar el histórico déficit de inversiones del Estado en Balears.

Marc Pons también manifestó el compromiso del nuevo Govern a revisar las leyes aprobadas en los últimos años que «han ido podando la capacidad de decisión de los Consells», ya que «se ha coartado la autoridad» de los gobiernos insulares en asuntos como el turismo o la regulación de los usos del suelo.