La bandera verde ondeaba ayer en Talamanca y fueron muchos los turistas y residentes que se refrescaron con un chapuzón. | Toni Escobar

Los últimos análisis de Salut Pública del Govern son del 9 de agosto y certifican que el agua de la playa de Talamanca es apta para el baño. Los resultados corresponden al 9 de agosto y se tomaron muestras en la zona izquierda y derecha de la playa de Talamanca, según aparece en la web de Salut Pública, y para que el agua sea calificada como apta para el baño deben darse dos valores de las bacterias analizadas. Por un lado, la bacteria escherichia coli debe ser menor o igual a 500 unidades por cada 100 mililitros, mientras que la segunda bacteria analizada es el enterococos intenstinales, que debe ser menor o igual a 200 unidades por cada 100 mililitros. Para que se prohíba el baño, la bacteria escherichia coli debe ser mayor a 2.000 unidades por cada 100 mililitros, mientras que los enterococos deben superar las 1.000 unidades.

Desde la Asociación de Vecinos de Talamanca valoraron positivamente estos resultados y destacaron que desde mayo que se empezaron a hacer las analíticas no ha habido ningún resultado negativo, es decir, en ningún momento los análisis del Govern han determinado que el agua no fuese apta para el baño.

«Estamos contentos con estos resultados porque cada vez que aparece alguna noticia relacionada con la playa de Talamanca se genera mucho revuelo y alarma», explicó José Colomar, presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, quien destacó que tanto la vigilancia del emisario como la prohibición de fondeo sobre el mismo están funcionando «muy bien», aunque advirtió de que «No permitiremos que haya más retrasos en la construcción del nuevo emisario». Cabe recordar que el alcalde Rafa Ruiz quiere que la nueva infraestructura esté lista para la temporada que viene.