La Asociación de Criadores del ca eivissenc inscribió en 2014, en la memoria técnica de la raza, a un total de 42 ejemplares. El libro genealógico del podenco ibicenco cuenta en la actualidad con 340 perros inscritos.

El presidente Toni Serra ha explicado que las muestras recogidas el pasado año pertenecían a campeones de distintas pruebas de trabajo y de exposiciones monográficas. "El ADN demuestra que son perros 10, ya que son perfectos morfológicamente y están en grupos ganadores", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

"Es un proceso costoso, porque realizar las pruebas de ADN vale 40 euros por animal y tenemos un convenio con Semilla, de la Conselleria de Agricultura, que nos permite enviar el ADN a la Universidad de Córdoba para que sea analizado", ha declarado.

Serra ha explicado que en la memoria de 2015 "habrá más ejemplares inscritos porque ya entrarán las nuevas crías de nuestros ejemplares".

El presidente ha recordado que la memoria técnica es un nuevo requisito que la Asociación debe llevar a cabo en cumplimiento del Real Decreto 558/2001, que regula las razas de perros españolas, "pero que no se había llegado a cumplir nunca", ha dicho Serra.

Serra ha avanzado que a finales de septiembre competirán en un campeonato en Campillo de Alto Buey, Cuenca, y en noviembre organizarán el campeonato de Ibiza. "Allí realizaremos la exposición oficial de la raza. En enero, además, iremos al nacional", ha avanzado.

Los criadores se han reunido esta semana con los nuevos responsables del Consell de Ibiza. "Les hemos recordado que somos la Asociación oficial y queremos que se nos respete como tal y que no vuelva a pasar de lo antes.

Desde el Consell nos han dicho que la raza debe gestionarse desde Ibiza, aunque deben comprobar quién tiene la razón: si los mallorquines, con la Federación balear de Caza, que organizaba campeonatos sin estar autorizada, o nosotros, que tenemos el libro genealógico de la raza", ha dicho Serra.