El Govern balear apoyará la creación de un Consorcio de Disciplina Urbanística en Eivissa, según ha anunciado tras un encuentro mantenido hoy entre el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, y la consellera de Territorio y Movilidad del Consell de Eivissa, Pepa Marí.

La Conselleria balear de Territorio se ha comprometido a aportar a la institución insular, que es la que creará el consorcio, la asesoría necesaria para ponerlo en marcha.

Según el Govern, el objetivo común de las dos instituciones será favorecer la creación de instrumentos que permitan hacer efectivo el cumplimiento de la normativa urbanística, «tarea que, a veces, es complicada para los municipios».

En este sentido, los consistorios de la Isla podrán poner en manos del consorcio la disciplina urbanística de sus municipios.

Las islas de Menorca y Mallorca ya cuentan con un organismo de estas características.

En la reunión también han participado el director general de Territorio del Gobierno, Luis Corral; el de Transportes, Jaume Mateu; y el de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, además del director insular Gabriel Pons.

Ha sido una reunión de trabajo en la que se han abordado los principales temas y se ha acordado que «la colaboración institucional será permanente».

Igualmente, en el ámbito territorial, se ha coincidido en la necesidad de facilitar el acceso a instrumentos de planeamiento homogéneos y se ha destacado especialmente la importancia de introducir cambios normativos que permitan acelerar la aprobación de los planeamientos urbanísticos.

El Govern ha asegurado que todos estos temas serán abordados en la reforma de la Ley del Suelo en la que ya está trabajando la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

Durante el encuentro también se ha tratado la problemática de las inundaciones a la autovía del aeropuerto, que se repiten cuando hay un volumen de lluvia muy intenso como el de ayer.

Al respecto, el Govern ha detallado que el departamento de Obras Públicas de la Dirección general de Transportes está analizando las posibles soluciones técnicas «a una problemática que tiene su origen en un proyecto viario que no previó sistemas de drenaje del agua».

«La balsa que se construyó posteriormente para recoger el agua no está resultando suficiente y por lo tanto los técnicos están analizando nuevas opciones para evitar que estos problemas se sigan produciendo», ha anunciado la institución.

Finalmente, el conseller Joan Boned ha comunicado a la responsable de Territorio y Movilidad de Eivissa que solicitará al Ministerio de Fomento la inclusión de los consells insulares en la Comisión Mixta de Transportes.

También ha anunciado el objetivo del Ejecutivo de negociar la consecución de una tarifa plana para los quieres interinsulares. El conseller quiere que los consells participen activamente en un asunto tan importante para las islas cómo es la conectividad aérea.