Por segundo día consecutivo, las principales carreteras e infraestructuras de la isla se inundaron y el Consell pidió precaución. | Toni Escobar

Los dos días intensos de lluvia han conseguido reducir el déficit hídrico de Eivissa, según destacaron ayer desde Aemet Balears. En este sentido, los más de 44 litros por metro cuadrado de lluvias que se han registrado en los dos últimos días en zonas como el aeropuerto de Eivissa o bien sa Cala de Sant Vicent han conseguido mitigar la sequía de los últimos meses. «Según los datos que tenemos en la Aemet, desde el 1 de enero al 31 julio había un déficit pluviométrico del 50%, es decir, había llovido la mitad menos de lo normal. Con las últimas precipitaciones, del 1 de enero al 18 de agosto hay un déficit hídrico del 20%. La isla de Eivissa se ha visto beneficiada sin duda por las últimas lluvias», destacó María José Guerrero, delegada de Aemet en Balears, quien apuntó que agosto en su conjunto será un mes lluvioso, pero sin llegar a batir récord de precipitaciones.

Por zonas, en Sant Joan se registraron 17 litros por metro cuadrado; en Vila se alcanzaron en los dos últimos días 34 litros por metro cuadrado, mientras que en Sant Mateu el valor medio de precipitación caída fue de 23 litros. Por contra, la zona de Sant Josep es donde menos llovió, con 3,6 litros por metro cuadrado, según los datos ofrecidos por la Aemet.

En este sentido, este mes se están triplicando las lluvias: «Ha llovido tres veces más. El valor normal son 20 litros por metro cuadrado y en los dos últimos días superamos los 50 litros por metro cuadrado. Llegaremos a triplicar las lluvias consideradas normales». El histórico de Aemet Balears pone de manifiesto que en agosto de 2007 se registraron 89 litros por metro cuadrado, mientras que en 2001 la precipitación media acumulada fue de 78 litros por metro cuadrado, unos valores que se podrían superar previsiblemente cuando se haga el balance de los 31 días de este mes. Como curiosidad, el récord de lluvias en un mes de agosto se alcanzó en el año 1963 cuando se superaron los 97 litros por metro cuadrado.

La previsión es que haya más lluvia en los próximos días, según apunto la delegada de la Aemet.