El concejal de playas del Ayuntamiento de Sant Josep remitió ayer un escrito a la Demarcación de Costas en Balears, dependiente del Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), para que tome medidas ante los fondeos masivos que se producen en playas del municipio como la de Porroig, cerca de es Cubells. La solicitud llegó como respuesta a la denuncia de un vecino que, a través de una conocida red social, puso en conocimiento del Consistorio el «descontrol» que existe por parte de embarcaciones fondeadas en esta cala de Sant Josep.

Fuentes del ayuntamiento aseguraron a este periódico que esta situación no es competencia municipal y sí de Costas, administración a la que se remitió un escrito en el que se le insta a «tomar cartas en el asunto».

El denunciante señala que Porroig es una cala «tranquila, donde acude la gente de aquí porque no hay ningún ruido de beach clubs ni aglomeraciones de gente». En cambio, lamenta, «estos últimos años encontramos decenas de barcos fondeados sin ningún control, sin respetar las distancias mínimas, destrozando el fondo marino y acumulando suciedad por todas partes».

Este vecino, que encontró respuesta del ayuntamiento a través de las redes sociales, considera que «si el problema real es que no hay amarres en los puertos de la isla, como mínimo deberían instalar boyas ecológicas como en Illetes de Formentera para controlar el fondeo y proteger el entorno», y si no, prosigue el denunciante, «más control por parte de las autoridades pertinentes». «Se están cargando nuestra isla», finaliza.