Las aeronaves contarán con más espacio de estacionamiento en el aeropuerto con la ampliación de la pista de aviación general. | Sergio G. Canizares

Las patronales de Eivissa defienden que la ampliación del aeropuerto de Eivissa es «muy necesaria» y se trata de una reclamación que se lleva haciendo desde hace «muchos años» por la falta de espacio para los jets privados y aeronaves. La gerente de Fomento de Turismo, Ángeles Nogales, apuntó que la isla «tiene que dar respuesta a este área de negocio», que «engloba un segmento de lujo, pero también otros servicios como taxis aéreos o chárter».

Según Nogales, el «turismo de lujo es la punta de la lanza, pero no es la única» y destacó que si Aena, «que prioriza siempre las inversiones», ha decidido hacer una en Eivissa para ampliar una zona es porque «no es un capricho». «Es un complemento más, no puede ser que el área de aviación general de Eivissa sea tercermundista», aseguró la gerente, que añadió que «es una forma más de generar tráfico y movimiento».

Ofertas

Nogales detalló que Fomento de Turismo ha recibido el interés de seis empresas en los últimos cinco años para establecer un negocio de chárter aéreo en Eivissa porque hay mercado para ello, pero «al final todas las propuestas que nos pasan se diluyen por la falta de operatividad porque no pueden pernoctar aquí y no les sale rentable».

Según destacó, tampoco puede haber taxis aéreos, porque no cuentan en Eivissa con una base para establecer un plan de negocio y tampoco les sale rentable. «A nivel empresarial es una oferta muy interesante porque no tienes que depender del horario de los vuelos comerciales, y para políticos o empresarios les va bien para ir y venir en el mismo día para asistir a reuniones». No obstante, la gerente explicó que la aviación general está a la espera de la comercial para que le den pista porque «no tienen estructura propia, lo que impide que sea rápido, cuando el objetivo es que sea un servicio rápido».

El Consell d’Eivissa anunció la semana pasada que rechazaba la construcción de la nueva plataforma de aviación general de 80.000 metros cuadrados y pidió a Aena que replanteara el proyecto para evitar la demolición de elementos etnográficos, como casas payesas, norias, molinos o corrales tradicionales, que se encuentran en las 16 hectáreas expropiadas en 2012. «Me da miedo que por defender un hecho que todos defenderíamos, como proteger una noria, se prescinda de una infraestructura necesaria», señaló Nogales, que aseguró que prefiere hacer una «recolecta popular para sacar la noria y ponerla en otro espacio público que cargarnos una estructura que nos ha costado mucho tenerla, ya que a Aena «no la convences en dos días». Nogales destacó que «no es lógica esta postura, porque es llevar lo particular a lo general, cuando lo primero que hay que mirar es el interés general».

Con la nueva plataforma, Aena pasará de tener 50 a 58 plazas para avionetas (34 para aeronaves tipo A y B) y 24 monomotores; además, se reorganizará la pista con la construcción de viales de servicio y nuevas calles de rodaje para cumplir con el distanciamiento que marca la normativa internacional.

Por su parte, el vicepresidente de la CAEB, Joan Bufí, señaló que «si hace falta esta inversión, porque es un aeropuerto internacional y vivimos del turismo, no nos podemos negar a una ampliación». Además, considera «precipitada» la opinión del Consell y recordó que «a nadie le gusta que haya expropiaciones, pero si hay cosas de fuerza mayor se tiene que tener en cuenta».

LA CIFRA

58 plazas

Incremento. Con la nueva plataforma, el aeropuerto pasará de tener 50 a 58 plazas para avionetas (34 para aeronaves tipo A y B) y 24 monomotores, además se reorganizará la pista con la construcción de viales de servicio y nuevas calles de rodaje.

Las frases

Ángeles Noguera

“Es un complemento más, no puede ser que el área de aviación general de Eivissa sea tercermundista”