Joan Gual de Tortella, presidente de la Autoritat Portuària de Balears. | Teresa Ayuga

Joan Gual de Torrella asume la presidencia de la Autoritat Portuària de Balears (APB) con ganas de trabajar y fomentar el diálogo con las administraciones de Eivissa y Formentera. De hecho, su prioridad es conseguir una “absoluta sintonía” con las administraciones insulares.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa?

-Estuve en el Consejo de Administración de la APB y es un ámbito que conocía, por lo que me costó poco aceptar el cargo porque me hacía ilusión. Los puertos son una infraestructura básica, igual que los aeropuertos, y muy importante en la economía de las islas.

-¿Cuál es la primera prioridad que se ha marcado en relación a Eivissa?

-La prioridad es reunirme con el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, para iniciar una etapa de absoluta sintonía en los proyectos, en la forma de trabajar y en los criterios porque hay pocos puertos en el país que sean como el de Eivissa, que esté tan vinculado el puerto con la ciudad. La prioridad es iniciar una etapa de relaciones cordiales y en buena sintonía.

-¿Qué política turística piensa que se debe seguir respecto a los cruceros en Eivissa?

-Pienso que quien debe apostar por los cruceros es la sociedad. Si se demanda este producto, los puertos deben estar preparados para atender esta demanda. Está previsto seguir con la política para facilitar la operativa y después continuar con una política comercial de promoción y captación de cruceros.

-¿La extensión del muelle sur de es Botafoc está para la próxima temporada?

-El proyecto sigue adelante y será una realidad e intentaremos que se cumpla en 2016. Las obras aún no han empezado.

-En cuanto a la reforma de la fachada marítima, ¿se hará un nuevo edificio o la plaza pública?

-La prioridad es entendernos con las autoridades de Eivissa, tanto Consell como Ayuntamiento. Hasta ahora la tesis de la APB es construir un edificio diferente integrado en la plaza pública. Entendemos que es un edificio que podría prestar servicios a los ciudadanos y a todo el entorno. La oferta que existe actualmente es tirar el edificio y hacer uno nuevo junto con la plaza pública. En cuanto a los usos, hay que estar abiertos a todas las posibilidades y descartar aquellos que no convengan, pero habrá que consensuarlos.

-Los arquitectos alegaron al Plan de Usos que se eliminaran las grandes esloras de la fachada marítima y volvieran a la zona las barcas de Formentera.

-El puerto se tiene que contemplar en su conjunto no sólo una parte y bajo una función que podría ser estética.

-¿Es factible cobrar la tasa turística en puertos y aeropuertos?

-Las gestiones las está llevando a cabo el Govern con el Ministerio de Fomento y nosotros en el momento en que se nos pregunte, lo analizaremos. Si tenemos que hablar del pasado, ya se contempló esta opción y la solución fue difícil porque había que separar el que era turista del que no. Estamos a expensas de lo que el Ministerio acuerde con el Govern. Pienso que es complicado, pero quizá en estos ocho años se haya encontrado la fórmula.

-Existe un acuerdo del pleno de Vila solicitando que, una vez concluidas las obras de la fachada marítima, esta zona sea ‘devuelta’ a la ciudad, ¿esto es posible?

-La línea puerto-ciudad está prácticamente diluida, pero es un bien patrimonial del Estado y como tal tiene que considerarse; cualquier cesión está sujeta a un cambio de titularidad de patrimonio con todas las consecuencias.

-Club Náutico Ibiza pide que se tenga en cuenta la experiencia al frente de las instalaciones a la hora de resolver el concurso que está en marcha.

-Los clubes náuticos son entidades que han hecho históricamente mucho por la práctica de deportes náuticos y la ley prevé un supuesto de renovación a los clubes náuticos. La APB se identifica con los preceptos de esta ley y obrará en consecuencia. Próximamente las ofertas, que aún no se han abierto, irán al Consejo de Administración de la APB. La experiencia es un activo que se tendrá en cuenta porque no sólo se valoran los aspectos económicos.

-¿Finalmente habrá usos turísticos en los faros pitiusos?

-Está todo parado. Si se volviera a plantear sería en consideración con cada ayuntamiento y administración. La APB no va a plantear acciones que supongan un conflicto.