Imagen de la vía a Puig d'en Valls donde se proyecta el acceso. Foto: GOOGLE

La negativa por parte del Consell Insular d’Eivissa de incluir un proyecto del Ayuntamiento de Santa Eulària en el Plan Insular de Obras y Servicios de 2015 ha caído como un jarro de agua fría en el equipo de gobierno del PP en la Villa del Río. La máxima institución insular no ha incluido dentro de su programa de financiación a los municipios el plan que proyecta la construcción de un carril bici y una acera acondicionada en el acceso a Puig d’en Valls desde la E-20, alegando que incumple las condiciones necesarias para recibir la subvención.

Desde el Consistorio lamentan que el Consell no haya notificado la reprobación del proyecto y que tampoco se le permita presentar una alternativa, aduciendo en este caso que la obra debería estar finalizada antes del 15 de diciembre. El concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, denunció ayer «cuestiones puramente políticas» en la decisión y anunció que mantendrá el proyecto «con o sin la subvención» pues, según recordó, «es un compromiso electoral acordado por participación ciudadana y en reuniones vecinales». «Lo haremos a cargo de nuestro presupuesto, haciendo una modificación presupuestaria», aclaró Juan, quien cifró el proyecto en alrededor de 600.000 euros.

La obra incluye la construcción de un carril bici y una acera dotada de arbolado e iluminación para conectar el núcleo urbano y la entrada de la carretera de Puig d’en Valls, a la altura de Cash Loto. Mariano Juan recuerda que el Consell tiene previsto ejecutar un proyecto de similares características en Jesús, cuya carretera es competencia insular. El regidor de Urbanismo lamenta haberse enterado «por la prensa» del rechazo al proyecto y exige que se justifiquen «esos 150.000 euros pendientes de adjudicación» ya que, tal y como manifestó, «la financiación de los PIOS es ahora competencia únicamente del Consell d’Eivissa».

Noticias relacionadas

«Pedimos primero que se nos notifique el ‘no’ al proyecto y que se nos dé la oportunidad de presentar otra alternativa. Dejan al municipio de Santa Eulària en una situación de indefensión», subrayó Juan. Cabe recordar que el Consell d’Eivissa aprobó el pasado viernes 31 proyectos de los cinco ayuntamientos para el Plan Insular de Obras y Servicios, para el que hay presupuestados tres millones de euros. Mientras Vila, Sant Antoni y Sant Josep percibirán 600.000 euros, Sant Joan recibirá algo más de 560.000 por 10 proyectos y Santa Eulària 448.660,04 para financiar el parque infantil y la zona verde de Cas Capitá.

Dos nuevos proyectos

El Ayuntamiento de Santa Eulària dio ayer entrada en el Consell dos nuevos proyectos de reposición asfáltica que confían en que acepte la máxima institución insular dentro de esta línea de ayudas. Se trata de la mejora de la superficie en el Camí Vell de Santa Eulària y el Camí Vénda des Savions. El primero ocupa el tramo desde la carretera de Can Xiquet Pou hasta la vía que conecta a Jesús con Cala Llonga. Esta vía, empleada por muchos vecinos como alternativa a la carretera de Santa Eulària para acceder a Jesús y Vila, presenta un firme deteriorado en algunas partes, por lo que se propone esta intervención. Actuaría sobre 2,76 kilómetros de vía, la obra se podría ejecutar en un mes y el coste del proyecto está fijado en casi 214.000 euros.

La segunda actuación se centra en el Camí Vénda des Savions, en la franja que une la carretera de Sant Joan con la de Sant Miquel. En este caso el presupuesto es de 227.700 euros y comprende la limpieza de aceras y reposición de asfalto, que se hará sobre 2,88 kilómetros de vía y cuyo plazo estimado de ejecución es también de un mes.