La asociació ibicenca BioCam, Camarógrafos por el CamBio busca financiación a través del crowfunding (micromecenazgo) para poder estrenar el próximo mes de octubre el documental Ibiza y Formentera 100% renovables, un proyecto sobre autoconsumo y energías renovables basado en una serie de entrevistas con expertos. «He crecido en una casa con placas solares y quería demostrar a la gente que es viable vivir de esta manera», explicó ayer Ulises Petinto, uno de los autores del documental junto a Miguel Villagrassa.

Con este trabajo, los autores quieren dar a conocer «la actual dependencia energéntica de las islas, así como las posibilidades que albergan las renovables plasmadas en ejemplos concretos y prácticos». Petinto resaltó que en las Pitiüses sólo el 1% de la energía que se produce procede de renovables, en unas islas con más de 3.000 horas de sol al año. «Además, nuestras islas son de los sitios donde más cara sale la energía, casi el triple que en la Península», destacó Petinto.

Después de casi dos años de rodaje (la primera entrevista se grabó en octubre de 2013), el documental se encuentra ahora en fase de postproducción y los autores buscan apoyos económicos para cubrir costes y poder llegar a la gran pantalla. De esta manera, BioCam Camarógrafos por el CamBio ha lanzado una campaña de a través de internet. En la web www.migranodearena.org/es/reto/7371/ibiza-y-formentera-100-renovables/ los interesados pueden realizar sus aportaciones. En total, los impulsores de este proyecto esperan reunir 4.800 euros que se utilizarían para financiar las fases de edición, montaje, postproducción y el subtitulado al inglés. Por el momento ya llevan 250 euros recaudados.

«Teníamos ganas de aportar nuestro granito de arena para promover un cambio de modelo energético. Este es el primer proyecto que hacemos pero ya tenía en mente hacer otro sobre el tema del agua, aunque no sé si llegamos demasiado tarde», comentó Ulises Petinto.

BioCam, Camarógrafos por el CamBio es una asociación de profesionales del sector audiovisual que promueve la realización y difusión de contenidos «que sirvan para regenerar nuestro sistema social, medioambiental, económico cultural y político», asegura la asociación en un comunicado.