Las plazas de hotel ocupadas este mes han sido muy parecidas a las de agosto del año anterior. | Ultima Hora

La patronal hotelera prevé que este mes se cerrará con una ocupación hotelera similar a la de agosto del año pasado cuando se situó en un 94,35% en la isla de Eivissa y en un 94,51% en el caso de Formentera. En este sentido, la Fehif calcula que este mes cerrará con una ocupación situada entre el 95% y el 96% en el caso de ambas islas. «En cuanto al mes de septiembre, también consideramos que podríamos alcanzar, e incluso superar, la ocupación de septiembre del año pasado cuando fue de alrededor del 88% en Eivissa y Formentera», explicó Juanjo Riera, presidente de la Fehif.

Cabe recordar que el arrastre de temporada (de mayo a julio, último dato actualizado) la ocupación fue del 79,8% en Eivissa cuando en los mismo meses del año pasado se alcanzó un 79,3%, lo que significa que la ocupación únicamente creció un 0,69%. En el caso de Formentera, de mayo a julio se alcanzó un 72,34%, mientras que en el mismo periodo del año pasado el total fue de 73,32%; esto quiere decir que de mayo a julio de este año la ocupación ha descendido en Formentera un 1,34%.

Los hoteleros recordaron que en julio y agosto, que son los meses más fuertes de temporada alta, los márgenes de crecimiento no son tan elevados como pueden ser en mayo y octubre. «Tenemos poco margen de crecimiento en julio y agosto, pero esto no significa que no se encuentren establecimientos turísticos con camas libres en los meses más fuertes de temporada», precisó Riera, quien recordó que la mejora de la ocupación de los establecimientos legales de alojamiento vendrá determinada por la ocupación que se alcance en septiembre «y sobre todo si mejora la ocupación de octubre».

Los hoteleros recuerdan que la proliferación de la oferta ilegal de alojamiento se está notando en los datos de ocupación hotelera ya que los aumentos en las llegadas del aeropuerto no se corresponden con los crecimientos en la ocupación hotelera.