Los 1,5 millones de turistas que visitaron Eivissa y Formentera en los siete primeros meses de este año invirtieron en sus vacaciones pitiusas un total de 1.267 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior cuando el gasto total fue de 1.204 millones, según la encuesta de gasto turístico Egatur que elabora el Gobierno y que difunde en Balears el Ibestat. El gasto medio diario en las Pitiüses fue de 112,89 euros, por encima del contabilizado en Mallorca, que fue de 112,42 euros y Menorca donde se situó en 94,82 euros, según la encuesta de gasto turístico.

Nacionalidades

Por nacionalidades, el turismo nacional invirtió en sus vacaciones 262,5 millones frente a los 260,4 del mismo periodo de 2014, lo que supone un discreto aumento del 0,8% que, traducido en cifras absolutas, se trata de 2,1 millones de euros. El gasto turístico extranjero se situó en 1.004,5 millones, un 6,3% más que en los siete primeros meses del año pasado cuando la cifra se situó en 944,4 millones. En términos absolutos, los turistas extranjeros gastaron 60 millones más que el año pasado. Dentro del turismo extranjero, los británicos lideraron el gasto turístico con 371,8 millones, seguidos de los alemanes con un gasto turístico de 118,6 millones.

Los datos ponen de manifiesto, además, que únicamente en el mes de julio los visitantes gastaron en Eivissa y Formentera 541 millones de euros frente a los 500 del mismo mes del año pasado. A esto hay que añadir que el gasto diario pasó de los 121,46 euros a los 126,20 registrado el mes pasado.

En el conjunto de las islas, la comunidad está registrando una temporada turística superior a la de 2014, pero ha tenido en julio su máxima expresión, ya que ha pulverizado todos sus récords en cuanto a gasto turístico por extranjeros, movimiento de pasajeros en los tres aeropuertos y en los puertos de las Islas.

Este balance convierte a julio de este año en el mejor de toda la historia del turismo balear, de ahí los ratios de productividad en la ocupación hotelera, turismo residencial, turismo de cruceros e impacto positivo en la oferta de restauración, comercial y de la oferta complementaria.

Los datos señalan que Balears fue en julio la autonomía con mayor gasto de turismo extranjero, con 2.205 millones de euros, un 14,1 % más respecto a julio de 2014, aglutinando el 24,9 % de todo el gasto realizado a nivel estatal.

Las Islas superaron en este importante indicador a Cataluña, Canarias, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, gracias al gasto medio realizado por británicos, alemanes, belgas, suizos, nórdicos, franceses e italianos. Este gasto medio diario por persona tuvo un crecimiento del 10,7%, superando los 106 euros.