Las donaciones de sangre han descendido en el municipio de Vila y la isla de Formentera pero han aumentado en el resto de poblaciones de la isla de Eivissa a lo largo de este año, hasta el 18 de agosto, y en comparación con el mismo periodo que 2014, según los datos facilitados por la Fundación Banco de Sangre de Balears.

El total de donaciones registradas hasta ahora ha sido de 2.521 frente a las 2.674 del año pasado. El número de donantes nuevos también ha registrado un leve descenso llegando a 199 cuando el año pasado, en estas mismas fechas, eran 214 donantes nuevos.

Desde la Fundación aseguran que pese a este descenso a final de año sersuelen equilibrarse las donaciones. No obstante, aseguran que en la sede de la Fundación, en el antiguo hospital Can Misses, han bajado las donaciones pero en los municipios en los que han aumentado las campañas, como Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària, han crecido las donaciones. En cambio en Vila, con 41 campañas en 2014 frente a las 36 de este año, las donaciones han descendido de 1.577 a 1.253.

La Fundación Banco de Sangre está centralizada en Palma, cuenta con diferentes puntos de extracción y en Eivissa hay un punto fijo de donaciones. Además, se hacen extracciones en diferentes puntos. La Fundación abastece a los 22 hospitales públicos y privados de Balears. Aseguran que con una donación pueden salvar tres vidas ya que dividen los tres componentes de la sangre: plaquetas, plasma y hematíes. A cada paciente se le transfunde según las necesidades que tenga.

La hematóloga del Banco de Sangre, la doctora Antonia Bautista, asegura que «la demanda en Eivissa es más alta en verano, no por la actividad quirúrgica, sino por la demanda del hospital de día, los enfermos oncológicos que necesitan transfusiones, y las urgencias». De hecho, recuerda el caso de un buceador que sufrió amputaciones por la hélice de un barco y las reservas quedaron agotadas.

Se calcula que cada día han de entrar unas 200 donaciones de todo Balears y desde la Fundación recuerda la importancia de las donaciones de sangre.