El Ayuntamiento de Vila tenía hasta el 31 de agosto para presentar los proyectos al Plan de Impulso Económico, por lo que tuvo que celebrarse un pleno extraordinario para aprobar esta medida. Foto: J.A.T.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Vila echó en cara ayer al equipo de gobierno que en los dos últimos plenos se hayan quitado alrededor de 829.000 euros de las partidas de limpieza y recogida de residuos mediante modificaciones del presupuesto. Un dinero que se ha ingresado en partidas de protocolo o al encargo de estudios técnicos, entre otras.

«Ustedes están rehaciendo el presupuesto para mal. Esto es una vergüenza», apuntó el concejal ‘popular’ Àlex Minchiotti. Por su parte, el equipo de gobierno se defendió de las críticas del principal partido de la oposición asegurando que «si la contrata de limpieza estuviera adjudicada, este dinero no estaría disponible», justificó Alfonso Molina, primer teniente de alcalde. El socialista aseguró que el dinero desviado de las partidas de limpieza y basuras no se puede utilizar al no haber una nueva contrata. «No podemos pagar dos veces por lo que ya se ha contratado», dijo Molina. Sin embargo, Minchiotti cree que sí: «Hasta que llegue la contrata puedes gastar este dinero reforzando el servicio de brigadas rápidas, por ejemplo».

Fondo de Impulso

El pleno extraordinario celebrado ayer en Can Botino sirvió para aprobar con la abstención de los grupos de la oposición (PP y EPIC) la adhesión al Fondo de Impulso Económico del Gobierno central, al que pueden acceder ayuntamientos saneados financieramente. El equipo de gobierno presentará varios proyectos de mejora de las vías públicas, de la red de suministro y saneamiento de agua y la mejora de parques y jardines por valor de 3,7 millones de euros, por los que pedirá un préstamo cuya cuota de intereses y de amortización del primer año los pagaría el Gobierno si acepta la propuesta de Vila. «Es una oportunidad que no se puede perder, una medida buena para la ciudad», apuntó el concejal de Hacienda, Alfonso Molina.

No obstante, el Partido Popular recriminó al equipo de gobierno que se endeudara para llevar a cabo estas inversiones. «Viendo la ejecución presupuestaria y el remanente, podemos permitirnos hacer las inversiones con recursos propios, no es necesario pedir un préstamo», aseguró Àlex Minchiotti, quien también echó en falta en estas inversiones más dinero para limpieza y recogida de residuos.

Más barato

Noticias relacionadas

Molina, sin embargo, recalcó que si el Gobierno aceptara los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Vila, saldría «más barato hacer las inversiones con el Fondo de Impulso Económico que con recursos propios». Si esto no ocurre, Molina aseguró que el equipo de gobierno estudiará si acomete las inversiones con cargo al remanente de tesorería o solicitando un préstamo. La operación se tomaría a diez años con un tipo de interés en torno al 1,35%, lo que supondría un coste en intereses de 290.000 euros aproximadamente.

El concejal Minchiotti también reprobó al equipo de gobierno que en la documentación enviada al Ministerio de Hacienda para la aprobación de los proyectos del Fondo de Impulso Económico, la previsión de ingresos entre 2015 y 2020 sólo aumentara un millón de euros cada año. «Me parece poco ambicioso, dudo que puedan mejorar el servicio al ciudadano con esta previsión», aseguró Minchiotti.

Alfonso Molina contestó al concejal ‘popular’ que los datos que se facilitarán al Gobierno son los que se elaboraron en la pasada legislatura «aplicando el máximo de prudencia financiera». El concejal de Hacienda defendió la fórmula del préstamo: «No es ni bueno ni malo, sólo una herramienta, un martillo que permite clavar un clavo». Molina explicó que el ratio de endeudamiento del Ayuntamiento de Vila es de aproximadamente el 44%, cuando la ley establece que para que una administración pueda endeudarse debe estar por debajo del 75% de su presupuesto.

LA NOTA

Se amortizan tres préstamos con cargo al remanente

El pleno del Ayuntamiento de Vila aprobó por unanimidad la amortización de tres préstamos por valor de 3,8 millones de euros con un tipo de interés “fuera de mercado”, según el concejal de Hacienda, Alfonso Molina. Estos tres préstamos tenían unos gastos en intereses de 310.000 euros anuales para el Consistorio. “Con esta operación se financia el otro préstamo”, apuntó también Alfonso Molina.

“Bienvenidos a la política económica del Partido Popular, que siempre ha sido la de liberar recursos para poder invertirlo en otras áreas”, le espetó el equipo de gobierno Àlex Minchiotti (PP). Por su parte, el concejal de EPIC, Toni Villalonga, señaló que en la legislatura pasada se votó en contra de la cancelación de estos préstamos. “Nos habríamos ahorrado 150.000 euros de intereses si lo hubiéramos aplicado hace seis meses”, explicó el regidor de EPIC.