Torres dice que de la Conferencia de Presidentes "ya pueden extraerse conclusiones positivas". | Núria Arias

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, ha calificado la primera Conferencia de Presidentes de la legislatura "como una primera toma de contacto de la que ya pueden extraerse conclusiones positivas".

Entre otras cosas, ha valorado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, haya aceptado la propuesta de que los técnicos del Consell participen activamente en la redacción de la nueva Ley de Consells.

"Hasta ahora eran los técnicos del Govern los que redactaban el borrador de la Ley y después nos presentaban el texto por si querían presentar enmiendas. Ahora el proceso será diferente: técnicos de los cuatro Consells participarán en la comisión redactora de la nueva Ley", ha dicho.

Respecto a los temas que afectan directamente a Ibiza, Torres ha destacado que la presidenta haya incluido la desaladora de Santa Eulària en el listado de temas a tratar en su próxima entrevista con Mariano Rajoy.

"La desaladora está en el orden del día de la reunión y es una buena noticia. El Gobierno central debe tener claro que es indispensable que entre en funcionamiento ya", ha reiterado el presidente.

Torres también se ha felicitado por el acuerdo alcanzado para hacer un frente común de todas las islas para reclamar a Rajoy un mejor trato fiscal en Baleares, así como la reclamación de que mejore la conectividad y que una tarifa única de los vuelos interislas entre en el Régimen Especial de Baleares.

"Las Baleares sufren un trato profundamente injusto que debe ser enmendado" ha dicho Torres, quien ha recordado que "si Baleares tienen una mejor financiación, los Consells, también y en caso contrario los presupuestos de 2016 pueden ser complicados".

En la Conferencia se ha acordado crear una comisión para estudiar la gestión de los residuos sólidos y para coordinar los servicios de emergencias, así como para tratar el traspaso de competencias a los Consells.

"Las nuevas competencias que lleguen deben de estar bien dotadas", ha dicho.