La presidenta Francina Armengol sentada junto a los presidentes de los Consells Insulars y el conseller de Presidència, Marc Pons.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se comprometió ayer en la Conferencia de Presidentes celebrada en Mallorca a mejorar la financiación del Consell d’Eivissa en materia de transporte (que en los últimos años había sido nula) terrestre por medio de convenios, una herramienta que ya se utilizó en la época de Francesc Antich (2007-2011). «Es una buena noticia», señaló el presidente ibicenco, Vicent Torres.

Además, el Ejecutivo balear también revisará las competencias que tiene el Consell d’Eivissa en materia de promoción turística. «En el momento en que se aborde por parte de los otros consells, se mejorará la dotación de Eivissa, que somos los únicos que la tenemos transferida», apuntó Torres.

En cuanto al traspaso de la competencia en recursos hídricos, el presidente del Consell d’Eivissa señaló que desde la máxima institución insular se estudiará de manera detallada sus necesidades presupuestarias. «Es una competencia que tiene que venir bien dotada, no podemos fallar, tenemos que tener un estudio pormenorizada de pros y contras para tenerla bien dotada», afirmó Torres, quien recordó que la asunción de esta competencia tiene el beneplácito de todos los grupos.

Ley de Consells

El Govern balear anunció la constitución de un grupo de expertos para modificar la Ley de los Consells Insulars, «en la que participaremos activamente. Hasta ahora, eran los técnicos del Govern quienes redactaban el borrador de la ley y luego nos presentaban el texto por si queríamos hacer enmiendas. Ahora el proceso será diferente: técnicos de los cuatro consells participarán en la comisión redactora de la nueva ley», comentó el presidente ibicenco Vicent Torres.

Esta revisión también servirá para encajar al Consell Insular de Formentera, que se creó en 2007, siete años después de la entrada en vigor de la ley.

Noticias relacionadas

Al terminar la primera Conferencia de Presidentes de la legislatura, Armengol explicó que el Govern y los cuatro consells han constituido un «frente común para reclamar una mejor financiación» al Estado, especialmente en materias que lo requieren de manera urgente, como «el transporte aéreo o las inversiones estatutarias», en el que se necesitan más recursos y una prórroga para poder ejecutar las intervenciones pendientes. Por tanto, ha reconocido la presidenta, «así se lo comunicaré al presidente Rajoy», a lo largo de la reunión prevista para mañana miércoles. Entre estas cuestiones más urgentes también se encuentra la puesta en funcionamiento de la depuradora de Santa Eulària.

La presidenta también hizo mención a la gestión de los residuos, anunciando la creación de una comisión específica de trabajo en que se trate «el caso concreto de cada isla y también la gestión en el ámbito autonómico».

Este periódico intentó, sin éxito, contactar con el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, para que ofreciera su opinión sobre la Conferencia de Presidentes celebrada ayer en el Consolat de Mar.

Todos progresistas

La de ayer fue la primera ocasión en la que todos los presidentes que acudían a la conferencia formaban parte de una formación progresista, lo que ayudó al buen entendimiento entre las distintas partes.

Vicent Torres también explicó que, en próximas ediciones, la Conferencia de Presidentes cambiará de ubicación, por lo que también se llevará a cabo en las diferentes sedes de los cuatros consells insulars.